El último robo se vivió en la Institución Educativa preescolar, Felipe Taborda de Santa Catalina, se llevaron los útiles escolares y los alimentos de los estudiantes y tiraron materias fecales a las paredes de la institución. El presidente del sindicato de trabajadores de la educación SINTIES-TURBACO, Everto Ríos Villoría, presento denuncia penal que involucra a los gobernadores y secretarios de Educación desde el 2018 hasta 2023.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-05-2023. El presidente del sindicato de trabajadores de la educación SINTIES-TURBACO, Everto Ríos Villoría, que integra a los vigilantes de carrera administrativa de la Gobernación de Bolívar, denunció que el 80% de las Instituciones Educativas de Bolívar gozan del servicio de vigilancia privada de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y que las otras 16 horas del día, incluyendo las noches quedan solas y en manos de los amigos de lo ajeno.
Asegura que en todas las Instituciones Escolares a cargo de la Gobernación de Bolívar, se han aumentado los robos propiciados por la contratación de la vigilancia privada. “Desde el 24 de abril de 2018, se ordenó quitar los factores salariales, de domingos, festivos, recargos nocturnos, y horas extras por las necesidades de servicio de los celaduría. En el 2020, el tema se profundizó, aumento la inseguridad, pues más del 80% de las instituciones educativas de Bolívar quedan solas desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente todos los días del año”, expresó el presidente del sindicato de trabajadores de la educación SINTIES-TURBACO, Everto Ríos Villoría.
Agregó: “Esto ha hecho que los hurtos sean más continuos y permanentes y se denuncia que algunos vigilantes privados, por su bajo salario, hacen parte o son cómplice de los robos que se registran en las I.E. El último hurto se registró en la Institución Educativa pre-escolar Felipe Taborda de Santa Catalina, se llevaron los útiles escolares y los alimentos de los estudiantes y tiraron materias fecales a las paredes de la institución”.
Ante esta delicada situación, los representantes sindicales, le dieron poder al abogado, Alcides Arrieta Meza, quien solicitará que sean investigados el ex gobernador Dumek Turbay Paz, el actual gobernador Vicente Blel Scaff y los Secretarios de Educación Departamental desde Oscar Marín Villalba hasta la secretaria actual Verónica Monterrosa. El abogado Arrieta dio a conocer, que el sindicato se constituye en víctima y solicitará que el proceso sea trasladado a Bogotá.
El jurista Arrieta Meza, es del criterio que ante estos hechos, se configuran presuntos delitos como prevaricato por acción, interés ilícito en la celebración de contratos, peculado en beneficio de terceros y concierto para delinquir; toda vez que estos funcionarios, realizaron varios contratos con firmas privadas, suplantando sin necesidad las funciones que los vigilantes de planta han venido realizando por más de 30 años. “Además, dejando sin vigilancia en algunos horarios a un alto porcentaje de las escuelas del departamento, lo cual ha generado pérdidas cuantiosas de los bienes de estas instituciones educativas”.
Los hechos ya están siendo conocidos por el fiscal adscrito a la Unidad de la administración pública de Cartagena, empero se ha solicitado su traslado a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, por cuanto son estos lo competentes para adelantar las investigaciones contra los gobernadores.