Una carta suscrita por la presidente del Consejo Comunitario de Bayunca, donde le exige al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Consulta Previa para la realización de las obras del sistema de alcantarilla de Bayunca y Pontezuela divide a los habitantes de estos pueblos de Cartagena. Los que protestan, afirman que no quieren más retrasos y que esas obras no ameritan Consulta Previa, ya que es una decisión judicial.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-08-2024. Este lunes 12 de agosto a partir de las 6:00 a.m. la comunidad de Bayunca y Pontezuela, se reúnen en el Parque de la Virgen del Carmen, en un plantón de protesta contra los directivos del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bayunca, que exige Consulta Previa para las obras del sistema de alcantarillado para estas dos poblaciones, cuando las mismas se van a desarrollar por una orden judicial y según los manifestantes no amerita Consulta Previa, ya que es una necesidad sentida para toda la población.
Como es de conocimiento de la opinión pública, estas obras que beneficiaran a los habitantes de Bayunca y Pontezuela, tienen un costo de $120 mil millones, de los cuales, la alcaldía de Cartagena aporta $60 mil millones, el gobierno nacional, a través del ministerio de Vivienda aporta $40 mil millones y la Gobernación de Bolívar se sumó con los $20 mil millones restantes.
La comunidad se encuentra en desacuerdo con la misiva que envió la presidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bayunca, el pasado 25 de julio, al Ministerio de Vivienda en donde exige la realización de Consulta Previa, para el desarrollo de las obras del sistema de alcantarillado para Bayunca y Pontezuela.
La Comunidad interpreta esta solicitud como un palo en la rueda a esta necesidad sentida que beneficia a toda la población y respaldan al alcalde de Cartagena y al Gobernador de Bolívar, en su decisión de arrancar cuanto antes las obras del sistema de alcantarillado. “Nosotros hemos esperado mucho tiempo y lo que queremos es que arranquen los trabajos cuanto antes”, aseguran.
Afirman que no quieren consulta previa. “Queremos el alcantarillado ya”.