Así buscan a los nuevos beneficiarios del Programa Colombia Mayor en Cartagena
junio 27, 2020
Por las nubes los contagios del Covid19 en Cartagena y Bolívar
junio 27, 2020

Boca de El Laguito tendrá motobomba permanente

El objetivo es lograr la oxigenación de este cuerpo de agua, donde se presentan con frecuencia mortandad de peces.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co La Corporación Autónoma del Canal del Dique, Cardique, se comprometió a garantizar una motobomba axial que inyecte agua de mar al lago, con la finalidad de evitar la mortandad de peces que con frecuencia se presenta en este cuerpo de agua de Cartagena por falta de oxigenación.

El director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, en reunión virtual con el Ministro de Ambiente, Procuraduría Ambiental y Agraria, funcionarios de la Alcaldía y representantes de la comunidad, reiteró que la entidad como medida de mitigación a los impactos ambientales negativos, mientras se encuentra la solución definitiva técnica y financieramente mantendrá la motobomba axial que inyecte agua de mar al lago.

En la reunión Minambiente se propuso realizar estudios para definir una solución de fondo. Pero  mientras se dan, Cardique mantendrá la motobomba por tres meses. Esta motobomba sería entregada al Distrito para su operación.

Según Bacci de acuerdo a la respuesta del Distrito, Cardique puede comprar o alquilar la motobomba. De igual forma, la entidad también presentó una alternativa para retirar 25.000 M3 de sedimentos, abriendo la boca de El Laguito, con el fin de que la Administración Distrital realice los respectivos mantenimientos posteriores.

El comité quedó a la espera de la respuesta del Distrito, teniendo en cuenta que el Alcalde de Cartagena delegó a funcionarios de su administración sin poder de decisión.

Este cuerpo de agua fue intervenido en el 2019 por la anterior administración con la implementación de una motobomba que inyectó durante varios meses agua de mar, lo que permitió la oxigenación del mismo.