En total fueron 9 los capturados entre hombres y mujeres que con perfiles falsos en redes sociales con fotografías de mujeres atractivas lograban extorsionar a profesionales de diferentes áreas, empresarios y estudiantes y hombres de la tercera edad.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-10-2021. Operativo conjunto entre personal especializado de la Policía y fuerzas militares, desarticularon un grupo de delincuencia común organizada, conocidos como “Las Pela Vivos”, quienes tenían una trayectoria criminal en el mundo digital de dos años. Durante los allanamientos desplegados en varias ciudades del país fueron capturadas nueve personas por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.
Estas personas creando perfiles falsos en Facebook, Mileroticos y Skokka, entre otras aplicaciones para citas eróticas con imágenes de mujeres atractivas, ofrecían servicios íntimos, sexuales o damas de compañía; aprovechaban la oportunidad para ingresan a las cuentas de las páginas sociales de sus víctimas para robar información personal como las fotografías de perfil de Whatsapp y Facebook o hacían video llamadas para obtener mayor información y luego haciendo uso de fotomontajes colocaban mensajes sobre las fotos que decían: abusador o violador de menores de edad y los obligaban a realizar pagos en empresas de giros y cuentas bancarias, en sumas que van desde los $100.000 hasta los $20.000.000, a cambio de no publicar y hacer viral las fotografías o imágenes.
En esta trampa cayeron profesionales de diferentes áreas, empresarios, estudiantes y personas de la tercera edad de Cartagena, que decidieron denunciar ante el GAULA esta modalidad de Ciber-extorsión. En una acción conjunta entre GAULA Policía Y GAULA Militar se materializaron nueve ordenes de captura, que fueron emitidas por un juzgado con función de control de garantías de Cartagena, por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado y Extorsión.
En la actividad operativa se incautaron varios equipos móviles (celulares) Smartphone con varias SIMM Card y memorias MicroSD, medios que eran utilizados con la finalidad de perpetrar las ciberextorsiones.
Las personas dejadas a disposición de la Fiscalía son:
“La Doña” de 56 años de edad, natural de la ciudad de Bogotá-Cundinamarca, encargada de reclutar a las personas para que les consignaran los dineros productos de las extorsiones.
“Cristian” de 37 años de edad, natural Girardot (Cundinamarca), quien era el cabecilla de esta estructura criminal dentro de una cárcel.
“Edgar” de 30 años de edad, natural de Chiquinquirá (Boyacá), encargado de las finanzas y dineros producto de las extorsiones, también dentro de una cárcel.
“CINDY” de 25 años de edad, natural de Bogotá, “NATALY” de 27 años de edad, natural de Bogotá, “PAULINA” de 22 años de edad, natural de Bogotá, “JENNY” de 23 años de edad, natural de Bogotá, “NELIDA” de 21 años de edad, natural de Girardot-Cundinamarca y “PAOLA” de 23 años de edad, natural de Girardot-Cundinamarca, encargadas del recaudo de los dineros producto de las extorsiones en los puntos de giros.