Las acciones se desarrollaron en la región de los Montes de María en los municipios de San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Marialabaja. Estas personas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico, porte y fabricación de armas de fuego.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-02-2022. En operación conjunta, coordinada e interagencial entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, denominada Sirius – Europa, se logró la captura de alias “Asprilla”, cabecilla de la zona San Jacinto de la Subestructura “Héroes del Caribe” del “Clan del Golfo” que delinquía en los Montes de María.
La captura de este cabecilla y siete de sus hombres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, quienes delinquían en la subregión de los Montes de María y tenían injerencia delictiva en el departamento de Bolívar.
La operación fue desarrollada por el Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, Gaulas de la Armada Nacional y Gaula Élite, presentes en la región, tropas de Infantería de Marina, Unidades del Grupo Aeronaval del Caribe y de la Fuerza Aérea Colombiana así como integrantes de la SIJIN de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial emitida por la Fiscalía 150 Especializada, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico, porte y fabricación de armas de fuego, en contra de los integrantes de la subestructura criminal “Héroes del Caribe” del Clan del Golfo”, entre ellos alias “Asprilla”, cabecilla de la zona de San Jacinto y quien era el encargado de la articulación y coordinación de las líneas de apoyo, vinculaciones y suministro a comisiones criminales de esta subestructura.
Las capturas se registraron en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y María La Baja en el departamento de Bolívar, causándole una gran afectación a esta organización criminal, toda vez que este Grupo Armado Organizado (GAO) “Clan del Golfo” consideraba esta subregión del país como una zona estratégica en materia criminal, dado su riqueza agrícola y ganadera, situación que les generaba beneficios económicos provenientes del pago de extorsiones de ganaderos y comerciantes de la región. Así mismo, la comercialización de estupefacientes de manera local y en el exterior, les aportaba recursos para el sostenimiento de su accionar delictivo en la zona.