En el operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena en articulación con el GAULA, Ejército y Fiscalía General de la Nación, en acciones contra la extorsión y el homicidio dieron capturados 17 personas mediante orden judicial y una notificación en centro carcelario. La Notificación de alias “Yulito”, jefe de esta organización criminal, quien se encuentra recluido en la cárcel La Tramacua de Valledupar. A los capturados se les investiga por su participación en extorsiones y homicidios cometidos en la ciudad.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-08-2024. Con la información entregada por la Policía Metropolitana en donde reportó la captura de 18 presuntos delincuentes al servicio del Clan del Golfo, queda plasmado que en la ciudad existen bandas dedicadas al sicariato.
Uno de estos presuntos asesinos es alias “Tobison”, quien tenía bajo su mando a 10 personas encargadas de cometer los sicariatos en Cartagena. Se investiga su presunta participación en por lo menos 12 homicidios selectivos, los cuales fueron ejecutados con el fin de tomar el control territorial para garantizar el expendio de estupefacientes y el tráfico de clorhidrato de cocaína hacia Centro América, República Dominicana y Puerto Rico.
Este sujeto, era el hombre de confianza de alias “Yulito”, líder de la banda Multicrimen y quien se encuentra recluido en la cárcel de Máxima Seguridad, La Tramacua de Valledupar, con asentamiento delincuencial en Cartagena, controlando y coordinando la red dedicada al cobro de las extorsiones al sector comercio de la ciudad.
El modus operandi de esta estructura consistía en llegar hasta los establecimientos de comercio para entregarles celulares a sus propietarios, en dichas llamadas los supuestos cabecillas de este grupo ilegal, amenazaban con atentar en su contra si se negaban a pagar las exigencias económicas.
A los capturados, se les atribuyen extorsiones mediante amenazas y panfletos a tenderos, ferreteros y talleres de reparación de motocicletas responsables de extorsionar a comerciantes en los barrios La Esperanza, Olaya Herrera, Nelson Mándela y Ciudadela 2.000 en Cartagena, con exigencias económicas que oscilaban entre 5 a 20 millones de pesos.
Otro de los capturados, conocido como “Jhonatan”, era el jefe financiero, alias “el Papa Papa” y “el Manuel”, como jefes de zona, alias “Feliz”, como jefe de marcadores; “el 23”, “el Flaquera”, “el Chino”, “el Pili”, “el Pecue”, “la Baby”, “el Pantera”, “el Cachama”, “el Joche” y “el McGiber”, como marcadores y sicarios de esta organización criminal.
Varios de los capturados, presentan anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, amenazas, desaparición forzada, porte ilegal de armas de fuego, hurto, lesiones personales, fuga de presos, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y tráfico de estupefacientes.