Sus residentes en reiteradas oportunidades y ante la emergencia que representa el Caracol Africano, en las escaleras, rejas, terraza y alrededores de la vivienda han llamado a Cardique, entidad ambiental competente para la zona rural de Cartagena y la respuesta que da que tienen que programar la visita y que llaman para informar que día van.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-10-2023. Una emergencia ambiental vive la familia Guizamano Vivas, en la vereda de Tierra Baja, corregimiento de La Boquilla, con la invasión de caracoles africanos en sus alrededores, terraza, escalera, rejas; animales que salen de un lote contiguo a esa residencia donde existen ‘cultivos de caracoles’.
En la residencia ubicada en la Manzana 17 lote 12, de Tierra Baja habitan menores de edad, adultos y adultos y adultos mayores, que prácticamente se encuentran presos al interior de la casa, por temor de hacer contacto con el Caracol Africano.
Desde la ventada cerrada ven el desfile de caracoles desplazándose por la terraza, subiendo por las rejas y paredes, sin que exista una intervención inmediata de las autoridades para superar la emergencia.
“Se ha llamado a Cardique, solicitándole la intervención de inmediato, por la emergencia que estamos viviendo, que representa un grave peligro para la vida y la respuesta, es que primero tienen que programar la visita y determinar qué día vienen a realizar la intervención, nos preocupa por el riesgo que vive nuestra familia y sobre todo los niños que pueden entrar en contacto con estos animales. Existe una falta de compromiso de Cardique para con las comunidades rurales, en el sentido de la protección de la vida”, denuncia Henry Guizamano Vivas, afectado y quien manifiesta que Cardique no tiene un plan de contingencia para atender este tipo de emergencias en el momento en que se presentan.