Cárcel, inhabilidad y multa para la Mariamulata por venta de playas

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena  Sala Penal en Decisión de Segunda Instancia declara responsables a Judith del Carmen Pinedo Flórez, y Vivian Eljaiek Juan, como coautoras de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por la venta de playa del polígono de Las Velas. Les imponen pena de prisión de ciento cincuenta (150) meses y multa de mil cuatrocientos (1400) salarios mínimos mensuales vigentes.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-04-2021. El sonado caso  de la venta de playa del polígono de la Velas en el sector turístico y residencial de Bocagrande, denuncia presentada por el entonces concejal William García Tirado, le corta el vuelo a la Mariamulata, Judith Pinedo Flórez y a su ex secretaria de Hacienda y actual directora de la ANDI, Vivian Eljaiek Juan, quienes reciben una condena de 12 años y 6 meses de cárcel.

El Tribunal Superior de Cartagena condenó a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez y a la exsecretaria de hacienda distrital Vivian Eljaiek Juan, tras revocar un fallo del Juzgado de Turbaco que las absolvió por la venta irregular del polígono de playas de las Velas.

Pinedo y Eljaiek fueron encontradas responsables como coautoras de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Las imputadas tienen que pagar una multa de mil cuatrocientos (1400) salarios mínimos mensuales vigentes y prácticamente le decretan la muerte política; toda vez que quedan inhabilitadas  para el ejercicio de derechos por el término de ciento cincuenta (150) meses e invalidadas  para el ejercicio de los derechos y funciones públicas.

Los magistrados Patricia Corrales Hernández, José Cumplido Montiel y Francisco Pascuales Hernández, revocaron el fallo del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco, que absolvió a todos los implicados en la venta irregular de la playa en mención.

La sentencia también condena a Darío Giovanni Torregroza Lara, Luis Edgar Restrepo Pineda, Rafael Enrique Ceballos Calvo, por el delito de peculado por apropiación y en consecuencia, se les impone pena de prisión de ciento veinte (120) meses de prisión, multa de mil veinticinco punto setenta y seis
(1025.76) salarios mínimos mensuales legales vigentes, inhabilitación para el ejercicio de derechos e inhabilitación intemporal para el ejercicio de los derechos y funciones públicas y se libraran ordenes de capturas contra ellos.

Ahora nos preguntamos en donde pagaran la condena. ¿Será que van a la cárcel de verdad verdad?

Este fallo regresa ese lote de playas al distrito al considerar que cancela la inscripción del Folio de Matrícula Inmobiliaria No. 060-178207, que contiene las inscripciones de las Escrituras Públicas No. 3570 del 8 de noviembre de 1999 y No. 408 del 23 de febrero de 2009, una vez quede ejecutoriado este fallo.

Y además ordena compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, a la Alcaldía Distrital de Cartagena, al Establecimiento Público Ambiental y a la Dirección Marítima y Portuaria de Cartagena, para que investiguen este conjunto de irregularidades en el marco de sus competencias.

Cuatro médicos de la Clínica Barú con un pie en la cárcel
abril 12, 2021
Se disparan los contagios en Cartagena, 304 nuevos positivos
abril 13, 2021