En el corregimiento de San Pablo en Marialabaja Bolívar, hombres con prendas privativa de la fuerza pública hicieron la señal de pare a una camioneta en donde se transportaba una familia que habían pasado vacaciones en Medellín. Los hombres se hicieron pasar por miembros de las AUC Gaitanistas y secuestraron y robaron hasta el vehículo a esta familia. La sorpresa es que días después, la familia afectada identificó a uno de sus carceleros paseando en Cartagena por un importante centro comercial.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-04-2023. La contundencia del material probatorio aportado por una fiscal de la dirección Seccional Bolívar permitió que un juez de control de garantías de Cartagena enviara a prisión a Andrés Felipe Usme Muñoz, de 27 años, presuntamente implicado en el secuestro de una familia a la que además le hurtaron objetos de valor por 200 millones de pesos.
Los hechos investigados ocurrieron la noche del 1 de abril pasado cuando la víctima se desplazaba en compañía de su familia por la vía que conduce del municipio de María La Baja a Cartagena.
Labores de policía judicial evidenciaron que las víctimas habrían sido obligadas a detener el vehículo en un falso retén oficial, presumiblemente instalado el procesado y tres personas más.
Los falsos uniformados, al parecer, se identificaron como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, inmovilizaron a las víctimas y las llevaron a una zona despoblada del corregimiento de San Pablo, jurisdicción del municipio de María La Baja donde fueron retenidos por más de tres horas; mientras les hurtaron celulares, computadoras, joyas, la camioneta y otros objetos avaluados en cerca de 200 millones de pesos.
Tras ser abandonados, la familia fue auxiliada por varios ciudadanos que los condujeron al municipio de María La Baja y de allí trasladados a Cartagena. Dos días después el funcionario público fue contactado telefónicamente para exigirle ocho millones de pesos acambio del vehículo hurtado.
El propietario identificó en un lugar público de la Heroica a Usme Muñoz y con el apoyo de la Policía el procesado fue capturado. El hombre negó su responsabilidad en los delitos de secuestro simple, extorsión y hurto calificado agravado imputados por la Fiscalía.