La denuncia la hace la comunidad al manifestar que la obra que inició el 7 de febrero de 2022 y que debía entregarse a satisfacción el 6 de diciembre de 2022, quedó inconclusa; hay afectaciones de manglares y corrientes de agua en la Boca Natural de La Boquilla, dejaron material de lodo sobre manglares y muchas viviendas de nativos y calles averiadas, que no fueron reparadas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-08-2023. Cardique como autoridad ambiental, se convierte en cómplice del Consorcio Hidráulico Cardique, con las obras de dragado y canalización del Caño Luida, boca natural de La Boquilla, la cual quedó inconclusa, lo firmado en el acta de entrega, no cumple con lo que realmente se hizo, en unos trabajos que tuvieron un costo de $3.860 millones.
Nos referimos al Contrato No. LP Cardique -0052021, contratado por Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, con el Consorcio Hidráulico Cardique NIT 901551655-6 y se contrató la Interventor, con el Consorcio Inter CRDC&.. La obra tuvo un plazo de 10 meses, inició el 7 de febrero de 2022 y la fecha de entrega el 6 de diciembre de 2022.
“Hay una serie de inconsistencias e incumplimientos por parte del Consorcio con la comunidad de La Boquilla, en la ejecución de mejoramiento y relimpia del Caño de Luisa, el material retirado y contaminado de esta actividad, se evidencia el vertimiento de los mismos a los lados de la zona, ocasionando la sedimentación y poco flujo de las corrientes de agua a la Ciénaga de la Virgen, hay muerte de manglares, dejaron áreas sin hacer la respectiva excavación y las reparaciones a las viviendas por la ejecución del proyecto aún no la ejecutan, quedaron sentados en los acuerdos reparación y adecuación de vías que incumplen”, dio a conocer el líder social de La Boquilla Wilson Herrera, quien acompañado de la comunidad exigen la revisión del área intervenida, con la presencia de las autoridades, la comunidad y que la interventoría del proyecto tome acciones; ya que hasta la fecha no concluyen las labores.
Denuncian que los señores Carlos Bocanegra, Vladimir Meléndez y Augusto Melo, actores que dirigieron la obra, hace tres meses retiraron la maquinaria de la población y no dan respuesta a los acuerdos contemplados.
Además de la canalización del Caño de Luisa, tenían que adecuar la vía por donde transitaban las volquetas con los desechos, “retiraron las maquinarias desde el mes de abril, y hasta la fecha no han hecho nada. Las casas siguen agrietadas, dejaron abundante material de desechos a lado y lado de las orillas, que debió ser retirado y trasladado al relleno sanitario de Los Cocos”.