Aún no se ha intervenido la tubería averiada del acueducto de Cartagena, por dificultades en el terreno. Como mínimo el problema se soluciona en 30 horas. Aguas de Cartagena, ya puso en marcha un plan de contingencia para suministrar agua a barrios afectados por daño. La empresa busca administrar de manera eficiente la capacidad de producción de agua actual, la cual se encuentra en un 60 % de sus niveles de tratamiento y darle un uso racional del agua.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-02-2024. Por lo menos por 30 horas más se prolongará la emergencia que se vive en el acueducto de Cartagena, que mantiene a más del 40% de la ciudad sin la suspensión del suministro de agua potable, como consecuencia del daño presentado en un tramo de la tubería de conducción de agua cruda, lo que quiere decir, que el servicio se estaría restableciendo el martes.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay desde el sitio de la emergencia dio a conocer las dificultades del terreno, que el estado del terreno no es el mejor, se encuentra sobre un caño, hay inestabilidad del terreno, hasta el punto que se registró un deslizamiento de tierra y que esta situación no ha permitido llegar a la tubería averiada para poder intervenirla.
Se ha establecido un plan de contingencia para hacer un uso racional del agua en los distintos sectores de Cartagena y es así como con carrotanques de la empresa Aguas de Cartagena, de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y se ha solicitado el apoyo del Gobernador de Bolívar, para que facilite el abastecimiento de los carrotanques a través del acueducto del vecino municipio de Turbaco.
Entre tanto, Acuacar sigue distribuyendo agua a través de 25 carrotanques que se desplazan a los centros hospitalarios y barrios en donde la comunidad lo ha solicitado.
Habrá atención también para el sector de restaurantes y hoteles del Centro y sector Turístico que no cuentan con el suministro de agua hoy.
La complejidad de la reparación de la red de agua en el área se debe a su ubicación a más de 7 metros de profundidad, justo debajo de un talud de cemento en un canal que tuvo que ser demolido. La zona presenta una convergencia de varias tuberías, además de una inestabilidad del terreno que exige la implementación de un sistema de seguridad riguroso para proteger la integridad del personal que trabaja en el sitio.
Dentro las medidas para hacer un uso racional del agua potable en la ciudad, se determinó la suspensión del servicio a barrios abastecidos por el tanque alto Colinas
Para seguir equilibrando la distribución de agua la empresa dispuso a partir de las 10:00 a.m. de hoy la suspensión del servicio de agua a los barrios que se abastecen del tanque alto Colinas, los cuales son:
Coomuldesecar, Villa Hermosa; La Gaitana, Manuela Vergara de Curi, El Nazareno, Andrés Pastrana, Barrio Nuevo, El Reposo, El Silencio, Nueva Venecia, Nueva Jerusalén, Pardo Leal, La Esmeralda I y II, 2 de Noviembre, Camilo Torres, India Catalina, La Florida, La Sierrita, La Victoria, María Cano, Nelson Mandela, Nueva Delhi, Rosedal, San Pedro Mártir, Sor Teresa de Calcuta, Villa del Rosario, Villa Fanny, Santander, Altos Jardines, El Reposo, El Silencio, Los Ciruelos y Parque Industrial Carlos Vélez Pombo.