La crisis educativa de los servicios complementarios en Cartagena como el Aseo, PAE y vigilancia en las Instituciones Educativas oficiales, es producto de la improvisación y la falta de compromisos de la administración de William Dau. Sindicato de Educadores rechaza el aplazamiento de las clases.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-01-2023. La posición es clara: “Los servicios complementarios aseo, vigilancia y PAE; deben garantizarse de manera completa, digna y oportuna con la presencia de los estudiantes”, así lo manifestó Pedro Herrera Céspedes, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, SUDEB.
Por ello desde el magisterio de Bolívar se rechaza la determinación del gobierno de William Dau y de su secretaria de Educación Olga Acosta Ámel, de correr el inicio de las clases del 30 de enero al 6 de febrero en una mera improvisación y falta de previsión.
No se ha dado la contratación del Plan de Alimentación Escolar-PAE, no hay contratación de aseadoras, ni de la vigilancia para las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad, lo que representa una diligencia tardía, que atrasa las actividades de los estudiantes y pone en riesgo de salubridad a los docentes que asisten de forma anticipada a las escuelas.
El presidente de la organización sindical del magisterio Pedro Herrera manifestó el inconformismo por la falta de garantías para el regreso a clases «los servicios complementarios como aseo y vigilancia, no solo deben garantizarse de forma completa, sino oportuna con la presencia de los estudiantes, “nosotros queremos hacer una expresión de rechazo, enérgica, ante la posición adoptada por la administración, los maestros, las maestras, los trabajadores administrativos, secretarios, auxiliares, vigilantes y técnicos, también son sujetos de derecho, también son merecedores que existan los servicios complementarios de aseo y vigilancia para general condiciones dignas»
Así mismo, se denunció que la modificación del calendario escolar mediante la resolución 0512 del 26 de enero, comprometerá días de la Semana Santa «en esta modificación nos valida como semana laboral de trabajo académico con los estudiantes, lunes, martes y miércoles Santo».
Esto demuestra la falta de gestión de la administración del gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, ya que con dos años anteriores de experiencias, este tercer año, todo ha debido estar preparado e iniciar sin complicaciones y se están viviendo los mismos problemas de la falta de la contratación a tiempo del PAE, Aseo y Vigilancia y esto también se llama corrupción y negligencia.