A pocos días de terminar el primer trimestre del años, los adultos mayores de Cartagena que reciben los alimentos a través de los Centros de Vida y en los Grupos Organizados no están recibiendo comidas, porqué el Secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, muy a pesar que el Concejo de Cartagena le autorizó vigencias futuras para contratar al proveedor que suministrara los alimentos perecederos y no perecederos para nuestros abuelos, por razones de la Ley de Garantías. Esto no se hizo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-03-2022. “Miguel Ángel Correa Martínez, actual secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social salió peor que su antecesor Armando Córdoba y se repite la historia que los adultos mayores ubicados en los Centros de Vida y Grupos Organizados están pasando hambre”, expresión de líderes y veedores que ven con preocupación que se termina el primer trimestre del años y no se ha contratado al proveedor que suministre los alimentos perecederos y no perecederos que constituyen la dieta de nuestros abuelos.
Antes de finalizar el año anterior y previendo la puesta en marcha de la Ley de Garantías, el Concejo de Cartagena a la mayoría de dependencias y secretarias de la administración William Dau, les autorizó vigencias futuras para que al inicio del presente año, no se presentaran inconvenientes con la alimentación de los Adultos Mayores, con el PAE, con la vigilancia y aseo de las Instituciones Educativas, por ejemplo.
No se ha seleccionado al contratista que suministre los alimentos perecederos y no perecederos para garantizar la salud nutricional de los adultos mayores, y actualmente el proceso de contratación se encuentra en fase precontractual de diseños de fichas y especificaciones técnicas, elaboración de minutas por parte de nutricionistas y solicitud de cotizaciones.
Ante esta situación y ante estos argumentos; Miguel Ángel Correa Martínez, en su condición de Secretario de Participación y Desarrollo Social, el señor Kercy Olivera Naranjo, Técnico Operativo Código 314 Grado 15, en su condición de supervisor del contrato de prestación de servicios N° CD-SPDS, determinaron la suspensión de los 60 contratos a las manipuladoras de alimentos, que desde el mes de enero y por 7 meses fueron contratadas para desarrollar las siguientes funciones:
Esto quiere decir, que las 60 manipuladoras de alimentos hoy son víctimas de la negligencia y mala planificación del actual secretario de Participación Ciudadana Miguel Ángel Correa Martínez y del alcalde William Dau Chamat, pues firmando el documento de suspensión de sus contratos nada garantiza que vuelvan a ser contratadas.
Estas mujeres ya hicieron sus gastos, renunciaron a su condición de pertenecer al régimen subsidiado de salud para pasar al régimen contributivo, se hicieron todo tipo de exámenes, compraron uniformes y hoy quedan en el aire, porque la administración Dau no es competente para contratar a tiempo, muy a pesar que cuenta con las herramientas y el presupuesto para ello.
“Que el señor, Técnico operativo código 314 grado 15, en su condición de supervisor del contrato de la referencia, manifestó que los contratos de prestación de servicios de las manipuladoras contratadas para brindar apoyo en los diferentes centros de vida, no están ejecutando sus actividades contractuales, debido a que no se ha seleccionado al contratista que suministre los alimentos perecederos y no perecederos para garantizar la salud nutricional de los adultos mayores”. Es lo que contempla el acta de suspensión de los contratos de las 60 manipuladoras de alimentos.
En fin, además de la mala planificación, además de afectar a 60 manipuladoras, la única verdad es que los adultos mayores de Cartagena, no están recibiendo alimentos.