Atropellada y abandonada
enero 11, 2023
Intervención de la región de Los Montes de María pide la Procuraduría
enero 11, 2023

Cayó en Cartagena alias “Toyota”. Narco con fines de extradición

Su captura se dio el pasado fin de semana con puente festivo en el exclusivo sector turístico y residencial de Bocagrande, en medio de un gigantesco operativo muy cerca de la playa. Alias ‘Toyota’ sería heredero del cartel del Norte del Valle.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-01-2023. Luego de los interrogantes que causaron el fin de semana pasado un envolvente operativo policial sobre la Avenida Primera, en donde se veían varias personas tiradas en el suelo y al parecer se decomisaron varias armas de fuego. Hoy se dio a conocer que en Cartagena se dio captura a un “Pez Gordo” del narcotráfico.

Se trata de  Javer Alexis López Murillo alias “Toyota”, presunto narcotraficante que sería uno de los herederos del extinto cártel del Norte del Valle. Manejaba las finanzas dentro de la organización, coordinaba todo lo relacionado con la producción y envió de coca hacia Centro América, tenía vínculos con carteles de México y Guatemala con marcas reconocidas de TOYOTA y NIKE.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, a través de la Estrategia Esmeralda fue la encargada de adelantar la investigación el seguimiento y captura de este delincuente con fines de extradición de alto perfil en el mundo del narcotráfico.

El seguimiento de esta persona empezó el 15 de marzo de 2021, debido a un incidente presentado en Medellín, donde un vehículo blindado de alta gama (BMW) con sus escoltas abordo, cae de un quinto piso, dejando como resultados una persona fallecida, dos lesionados y la incautación de tres armas de fuego, lo que conllevó a un proceso investigativo que, desencadenó con un allanamiento en su apartamento dando como resultado la incautación de 156 millones de pesos y joyas.

También las autoridades antinarcóticos reportaron la captura de Alonso Acosta Serna Alias “BETO”, a quien identifican como emisario entre las organizaciones narcotraficantes en Colombia con cárteles mexicanos y de Guatemala para la compra de drogas. Tiene antecedentes penales en Colombia por los delitos de tráfico de estupefacientes y amenazas. En el año 2008 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde cumplió condena de 7 años. Desde el 2018 hasta octubre del 2022 pagó condena en Colombia por narcotráfico.

Según información de la Policía, la organización tiene injerencia en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, donde tienen varios centros de producción, los cuales son custodiados por disidencias de la FARC. Se realizó la incautación de 9 toneladas de cocaína con destino a los EE.UU.

Los cabecillas de esta organización trabajaban de la mano con Olmes Durán Ibarguen alias “El Doctor” o “El señor del pacifico”, considerado el gran capo del narcotráfico en las aguas del mar Pacífico y extraditado a los Estados Unidos en el año 2007, país en el que cumplió condena por 07 años hasta el 2014 y por ser reincidente en el delito se captura nuevamente con fines de extradición en el año 2022.