Acabaron con la vida de una pareja en Pasacaballos
diciembre 29, 2021
Son más de 2.300 víctimas restituidas en Bolívar
diciembre 30, 2021

Chambonas obras de rehabilitación de canchas deportivas en la Localidad Tres en Cartagena

En un gobierno anticorrupción se pagaron trabajos, que estando en lo contratado no se ejecutaron y las canchas fueron recibidas a satisfacción por el alcalde local Aroldo Coneo Cárdenas, cuando algunas se encuentran inconclusas. La información la generó Funcicar, luego de hacer una inspección en 6 de las 10 canchas rehabilitadas y recibidas por la administración Distrital.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-12-2021. Fueron $601.090.512, que recibió la empresa CELVIMETALES S.A.S. por la adecuación y el mantenimiento de 10 escenarios deportivos mediante el proceso de selección abreviada, contrato firmado por Aroldo Coneo Cárdenas, alcalde de la Localidad Tres Industrial y de la Bahía.

La visita técnica a seis escenarios deportivos, de los 10 que se adjudicaron a la empresa contratista se realizaron en los barrios El Campestre, El Milagro, El Socorro (dos escenarios: Plan 554 y Plan 332B), Luis Carlos Galán y la urbanización Santa Clara, los cuales tuvieron una inversión cercana de $342 millones.

Se identificaron al menos 32 presuntas irregularidades que comprometen más de $130 millones de pesos en ítems de obras que habrían sido mal ejecutadas o cobradas, pero al parecer no realizadas. La verificación estuvo limitada por la incompleta información contractual entregada por la Localidad.

El alcalde local, Aroldo Coneo Cárdenas, después de dos derechos de petición y dos acciones de tutela presentadas por Funcicar, entregó información incompleta, violando el principio de la transparencia, que tanto dice aplicar el gobierno anticorrupción de Dau.

Lo que se quería ocultar, quedó en evidencias al detectarse fallas en la etapa ejecución de las obras, hubo ítems que se incluyen dentro del presupuesto que no se ejecutaron y fueron pagados en su totalidad. Lo anterior implica una inversión pública ineficiente que no responde a unas condiciones mínimas de calidad que fueron aceptadas por quien ejercía supervisión de los contratos.

En los 6 escenarios deportivos de la Localidad Tres de Cartagena, se encontraron fallas en su ejecución así:

No instalación de cerramiento en polisombra en las obras pese a que fueron incluidas en el presupuesto.

Falta de aplicación del sello de juntas, de las seis canchas revisadas, en solo 1 se observó parcialmente la ejecución de este ítem.

Inadecuada instalación de la malla eslabonada en los escenarios que incluyeron este ítem.

Las luminarias instaladas fueron en su mayoría atadas a postes o estructuras existente y no se hicieron en los soportes que establecía el contrato.

Desplome los tableros de básquet en 2 de las 6 canchas visitadas, los tableros además presentan diferentes tipos de instalación en cada una de las canchas, no hay un procedimiento estándar para la soldadura de la estructura metálica por lo cual no se garantiza la calidad en la instalación.

La pintura aplicada en los escenarios se encuentra desgastada y con desprendimientos, tanto para la demarcación de las canchas como para los muros de cerramiento.

Funcicar recomienda a las Localidades de Cartagena que sus procesos cuenten con especificaciones técnicas de cada uno de ítem de obras o servicios contratados para minimizar el riesgo que el contratista ejecute priorizando su conveniencia económica y no la necesidad pública a satisfacer.