Trafico de influencias en la repartición de los mercados
abril 3, 2020
Familiares de pacientes con Covid-19 no pueden salir de sus casas
abril 5, 2020

Comunidad de Membrillal amenaza con robar camiones de alimentos

Personería también reconoce fallas en el reparto de mercados

Cartagena-Colombia-Noticias625.co  Tuvimos conocimiento de un pronunciamiento de la comunidad de Membrillal, en donde se identifican: Roger Suarez Campillo, Capitán del Cabildo Indígena Zenú, Guillermo Jiménez, representante de los trabajadores de Membrillar, Héctor Díaz Campillo, presidente de la JAC de Membrillar y miembros del Consejo Comunitario de Comunidades Negras, quienes de manera conjunta afirman que a partir de hoy salen a la calle; porque  no tienen comida y el Distrito de Cartagena, no ha delegado ni puesto las ayudas para esa vereda.

Así  que se declaran en Desobediencia Civil. “Si las ayudan no llegan, nos vamos a ver en la necesidad de tomar todos los carros que transportan comida por la zona industrial de Mamonal y si nos  toca ir hasta Policarpa, (barrio vecino), nos trasladamos porque no vamos a dejar morir a nuestros hijos de hambre”, aseguran.

Afirman que la situación es crítica y que no quieren acudir a la violencia. Pero se ven obligados ante el olvido de la administración William Dau Chamatt. “Nosotros como líderes hemos tratado que la comunidad no haga esto. Pero ya se  nos salió de las manos.

Aseguran que ellos, como líderes también son vulnerables ante su comunidad, porque piensan que uno se está robando esos mercados y no los reparte. “Entonces nosotros también estamos peligrando ante el desespero de la comunidad”.

Ellos hacen una llamado para que le den una atención urgente y dicen que Membrillal, pese a que es una vereda del corregimiento de Pasacaballos, ya no tienen a dónde acudir, el Campo, el ñame y la yuca se agotaron y lo que tienen son los árboles. Pero con el verano están las hojas secas, que ni eso pueden comer.

También hacen una fuerte crítica al sector industrial de Mamonal; ya que no es posible que viviendo en una zona donde hay tantas riquezas, la Fundación Mamonal no se ha hecho presente con ayudas humanitarias a la comunidad.

Personería también reconoce fallas en el reparto de mercados

El llamado es para la dirección de la Oficina de Gestión del Riesgo, entidad a la que se le pide que dé respuestas claras a las comunidades y a sus líderes para que sepan cuándo llegan las ayudas de la administración.

La personera Carmen Elena De Caro Meza recomienda a Fernando Abello, jefe de Gestión del Riesgo coordinar con las redes de organizaciones solidarias de la comunidad como son las juntas de acción comunal que conocen la realidad de su barrio.

La jefe del Ministerio Público de la ciudad reafirma que han pasado 15 días y hoy son muchos los sectores de la ciudad, los más vulnerables donde no han llegado las ayudas necesarias para mitigar principalmente el hambre.

“El no cumplimiento sería una omisión teniendo en cuenta que la misma Procuraduría envió comunicación a los alcaldes del país para que se hiciera la debida planeación basados en resoluciones emitidas por los Ministerio de Salud y del Interior”, le recuerda la Personera al jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

La personera mira el proceder como una negligencia y poca coordinación por parte de los encargados para la distribución de las ayudas.