Denuncian las organizaciones de pescadores, que ya no pueden hacer sus faenas en esa zona, sino lo tienen que hacer a mar abierto, por cuanto y no pueden pescar allí y los perjuicios son notables que afectan sus vidas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-06-2024. Los representantes de los Consejos Comunitarios de Caño del Oro, Punta Arena, Tierrabomba y Bocachica, que conforman la isla de Tierrabomba, zona insular de Cartagena, solicitaron a la ministra del Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad González, la intervención con carácter de urgencia de los trabajos de dragados que se hacen en la desembocadura del Canal del Dique a la altura del corregimiento de Pasacaballos por la contaminación que están recibiendo de los residuos que extraen.
“Señora Ministra, los consejos comunitarios de la Isla de Tierrabomba: Punta Arena, Caño del Oro, Bocachica y Tierrabomba, presentamos varias acciones en defensa del ecosistema marino de la bahía de Cartagena y hoy contra la Unidad Funcional Número 0, que es el dragado que está realizando la empresa Ecosistema del Dique, en la desembocadura de Pasacaballos, Unidad funcional del proyecto, donde usted, timó una determinación histórica, que se requería de una licencia ambiental”, destacó el líder y nativo de Caño del Oro Wilman Herrera Imitola, quién a su vez, es Delegado Nacional de Consulta Previa ante el ministerio del Interior.
Aseguran que, con esos dragados, la excavación de los residuos es peligrosos, han acabado con la pesca; por ello, exigen que lo intervenga lo más pronto posible.
“Hoy señora ministra, el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Cartagena, acaba de admitir una tutela, buscando la protección del derecho fundamental de Consulta Previa. Pero más allá de la protección de ese derecho, estamos defendiendo la vida y la salud pública. Los residuos, le repito, son peligrosos y no hay como tratarlo. Hoy señora ministra, los Consejos Comunitarios de la Isla de Tierrabomba, ya presentamos denuncias penales contra Ecosistemas del Dique, Dragados Hidráulicos, la ANI y otras entidades”. afirman.
También le han solicitado al director de Cardique y a la Capitanía de Puertos que suspendan los actos administrativos; “porque no podemos más, las comunidades de la Isla de Tierrabomba estamos asfixiado y esto, está afectando a todo el mundo y queremos su intervención lo más pronto posible”.