Cartagena fue la sede de los Diálogos Académicos Regionales; Región Caribe de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en un proceso de Consulta Previa con el Gobierno Nacional sobre el Catastro Multipropósito, ejercicio que permitirá informar sobre los linderos, forma del predio, ubicación y vecindario, al tiempo que se constituirá en una herramienta clave para el ordenamiento territorial, las inversiones de los municipios y para planificar los procesos de gestión del riesgo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-11-2023. Con éxito concluyeron en Cartagena los Diálogos Académicos Regionales; Región Caribe de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de la Costa Caribe; en un proceso de Consulta Previa con el Gobierno Nacional, sobre el Catastro Multipropósito en donde los territorios rurales que habitan estas comunidades puedan contar con un conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios.
Estos encuentros fueron propiciados por los delegados de la Comisión Quinta del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Comunidades Negras ante el Ministerio del Interior y este mismo proceso se desarrolló en otras cinco regiones del país.
“La conclusión, es que los representantes de las comunidades negras se convierten a partir del momento en multiplicadores de lo que significa el Catastro Multipropósito, erradicar el paradigma que se tiene sobre el catastro, que es plata, que es cobro y poder mostrar que el Catastro Multipropósito, también es una oportunidad para que las comunidades puedan tener su propio ingreso, a través de los operadores catastrales. La comunidad puede ser un operador catastral, ese es un beneficio importante”, destacó Henry Guizamano Vivas, delegado por Bolívar ante el Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Comunidades Negras
Actualmente, el territorio rural colombiano padece de una desactualización catastral alarmante y de un catastro incompleto, que supera el 58% del territorio
El catastro multipropósito pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales; la creación de un sistema de información actualizado y completo; la identificación de la tenencia de las tierras; y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.
Todas las propuestas de las comunidades negras recogidas a nivel regional serán plasmadas en la política pública en materia de catastro rural, en un documento CONPES, en el cual ya se trabaja con la Presidencia de la República y varias entidades del orden nacional, que permitirá utilizar el catastro no solo con fines fiscales (como hasta hoy), sino como una herramienta que incluya aspectos físicos como la ubicación, individualización, georreferenciación y linderos; económicos que reflejen la condición física de los predios y su comportamiento en el mercado inmobiliario, jurídicos; como la información de tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios.
Esta información les sirve a todas las entidades. En especial al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, INCODER, Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, y la Unidad de Consolidación Territorial. Todo lo que tenga que ver con manejo de tierra y desarrollo rural, Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y Corporaciones Autónomas Nacionales.
El objetivo es: