Ahora le corresponde a la administración distrital trabajar contra reloj para ajustar el Proyecto de Alumbrado Público a las normas vigentes, toda vez, que la prórroga del actual, vence el próximo 4 de enero del 2021.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-12-2020. El Proyecto de Acuerdo de Alumbrado Público, en donde el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, pide autorización al Concejo para comprometer vigencias futuras y poder entregarlo de manera directa a un concesionario por diez años fue devuelto al burgomaestre local para que sea ajustado a la normatividad vigente.
El concejo atendiendo un concepto de su asesora jurídica, Tatiana Romero Luna, determinó devolverlo para que se realicen los ajustes requeridos.
La Comisión de Estudio del presente Proyecto de Acuerdo, la integra los concejales Carlos Barrios Gómez (coordinador) y Wilson Toncel Ochoa del partido Cambio Radical, César Pion González y Lewis Montero Polo del partido de la U, David Caballero Rodríguez y Fernando Niño Mendoza del partido Conservador, quienes determinaron que antes de entrar a estudiar este proyecto en primer debate, la administración distrital debe realizar unos ajustes importantes como:
Por último, coincidieron que no es viable aprobar un proyecto de Acuerdo que regirá por 10 años la prestación del servicio de alumbrado y el recaudo del tributo como tal, a espaldas de las normas distritales que regulan la materia.
Es de recordar que se repite la historia de afínales del año pasado, cuando se vencía concesión de Alumbrado Público y el entonces alcalde Pedrito Pereira Caballero presentó un proyecto para que el Concejo le autorizara prorrogar la concesión por 9 años. Hecho este que el alcalde electo de ese entonces, William Dau Chamatt, se opuso y le pidió al concejo que prorrogara por un año, tiempo en el cual, él como alcalde tenía que abrir convocatoria pública y adjudicar el nuevo contrato para Alumbrado Público.
Pasó el tiempo y la administración de William Dau, no realizó ninguna convocatoria y ante la premura porque se agota el tiempo, ya que el contrato para el Alumbrado Público de la ciudad y el manejo del sistema de semaforización vencen el próximo 4 de enero de 2021.
Hoy se tiene que correr contra el tiempo. Toda vez, que el alcalde ha manifestado como una exigencia al Concejo que le aprueben el proyecto y las vigencias futuras para entregar de manera directa ese contrato por 10 años.
Ante estas dificultades de tipo de planificación, de fallas administrativas y enfrentamientos políticos, la ciudad se ve abocada a quedar sin prestador del servicio de alumbrado público los primeros meses del año entrante; toda vez que el alcalde afirma de no va a renovar el contrato y su intención es entregarlo a otro operador.