Sale de vacaciones y licencia no remunerada el presidente de Ecopetrol Ricard Roa Barragán
abril 6, 2026
Inversión millonaria al matadero de San Cristóbal-Bolívar que nunca se vio. Imputado el exalcalde Germán Zapata López
abril 8, 2026

Consejo Comunitario de Tierra Baja paraliza obras de doble calzada por falta de claridad

Exigen la presencia del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y de los directivos del complejo habitacional Serena del Mar, para que se aclaren la situación del por qué su vía principal, ancestral desaparece y ahora pertenece a Serena del Mar.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-04-2026. Los miembros del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la vereda de Tierra Baja, en Cartagena decidieron hoy paralizar las obras de doble calzada ante el temor por la desaparición de su vía de acceso principal, ancestral de esa población y que de acuerdo a los responsables de las obras, esa zona ya no les pertenece, sino a Serena del Mar.

Ante esta situación solicitaron la intervención inmediata del alcalde Dumek Turbay, para que se den las claridades del caso y a la vez, se cumpla con los acuerdos suscritos con la comunidad en representación del Consejo Comunitario.

Antes de iniciar los trabajos, se hicieron dos reuniones en donde se levantaron unas actas de compromisos, en donde quedó suscrito, que antes de iniciar, se debía elevar una consulta a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, del Ministerio del Interior, para determinar si esos trabajos merecerían Consulta Previa. Dicha solicitud no ha llegada a esta entidad.

Así mismo, quedó consignado, que antes de iniciar las obras hidráulicas, se debía hacer una socialización en el campo, es decir un recorrido con la comunidad, para determinar qué parte de ese territorio se iba afectar. Ya iniciaron las obras, han echado caspas de asfalto y nada de lo consignado en esas actas se ha cumplido.

Para los funcionarios encargados de los trabajos, la comunidad no tiene nada que reclamar, porque esa doble calzada es inversión de Serena del Mar, que invierte en su propiedad, que incluye la vía principal de Tierra Baja.

“Queremos recordar que somo una comunidad negra con título colectivo de nuestro territorio. Qué no, nos oponemos al desarrollo. Pero necesitamos respeto y claridades. Esta obra de doble calzada, va a conectar con la famosa Autopista Verde, que promociona el alcalde Dumek Turbay”, destacó Ana Luisa Güizamano Canoles, representante legal del Consejo Comunitario de Tierra Baja.

La Líder dio a conocer que la parálisis por parte de la comunidad de los trabajos de doble calzada, se darán hasta que llegue el alcalde y los representantes de Serena del Mar. Así mismo, solicitan que mientras permanezca el bloqueó, se les pague el día de salario a los trabajadores.