Cerca de 4 toneladas de cocaína mimetizadas en melaza y Abono Vegetal incautada en Cartagena
febrero 4, 2022
Policía de Cartagena rescató a bebe de 24 horas de nacido
febrero 4, 2022

Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de Bolívar piden a presidencia, gobernador y alcaldes ejecutorias en poblaciones afros

Cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo de comunidades negras, Acuerdo de Paz en el capítulo Étnico, sentencias, compromisos de las consultas previas, acuerdos existentes, presupuestos, normas que afectan los derechos étnicos, entre otros, es la solicitud de información que hacen los Consejos Comunitarios de Bolívar.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-02-2022. Representantes de 26 Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de Bolívar con el acompañamiento de la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos, Procuraduría Delegada Judicial Ambiental y Agraria y Defensoría del Pueblo, desarrollan una agenda en común para que los alcaldes municipales, el gobernador y el Gobierno Nacional entreguen información sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo en el capítulo de comunidades negras.

En el marco de los acuerdos de consulta previa del Plan de Desarrollo Nacional, en el Capítulo de comunidades negras, se acordaron 236 acuerdos, que tienen un presupuesto de $19 billones para invertirse a nivel nacional durante los 4 años de gobierno del presidente Iván Duque. “Queremos saber que se ha hecho hasta hoy y que es lo que tienen en sus planes de acción las diferentes dependencias y los diferentes ministerios en lo referente a la inversión en las comunidades negras de Bolívar”, destacó Henry Guizamano Vivas, representante del Espacio Nacional de Comunidades Negras

La Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena, Consultivos Departamentales, Nacionales y la Fundación Arcas de Sueños, son las entidades que lideran las convocatorias de la gran agenda que se desarrollará durante los días 23, 24 y 25 de febrero de los corrientes, donde todos los Consejos Comunitarios de Bolívar se reúnen para exigir al gobierno nacional, gobernador y alcaldes rendición de cuentas en torno a las políticas públicas que benefician a las comunidades negras.

Cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo de comunidades negras, Acuerdo de Paz en el capítulo Étnico, sentencias, compromisos de las consultas previas, acuerdos existentes, presupuestos para las comunidades negras, normas que afectan los derechos étnicos, entre otros son los temas.

Los representantes de las comunidades negras del departamento de Bolívar, miran con preocupación que el Gobierno Nacional, se comprometió que, en el 2020, todas las solicitudes de titulación colectiva que se encuentran rezagadas en la Agencia Nacional de Tierra se iban a sacar. Eso no se ha hecho.

Se acordó que, para junio 2020, se debía haber reglamentado la Ley 70. Eso no se ha hecho.

Estos son los temas de las reuniones convocadas en Bolívar, para el encuentro que se prepara con las diferentes entidades del orden nacional, departamental y municipales.

La consultiva nacional Mirla Aarón puso en conocimiento de las doctoras Martha Cecilia Polo, delegada de la Procuraduría para Asuntos Étnicos, Mayerlis Chamorro, profesional de la Procuraduría Ambiental, Judicial y Agraria, Yina Mármol delegada de la Defensoría del Pueblo, que los alcaldes de los municipios del departamento e incluso el gobernador de Bolívar han hecho caso omiso a las solicitudes que realizan las comunidades negras en lo referente a sus planes de desarrollo.

Para las comunidades negras de Bolívar, es una prioridad que se asegure el territorio, la tierra donde están viviendo las comunidades, porque pueden ser víctimas del desplazamiento, no solamente por la incidencia de los grupos armados, sino también por los proyectos de desarrollo económico, que compra la tierra y desplazan a las comunidades de su territorio. “La titulación colectiva, es la garantía de las comunidades negras de permanecer en su territorio”, puntualizó Henry Guizamano.