Se disparan los contagios en Cartagena, 304 nuevos positivos
abril 13, 2021
Mariamulata impugnó y espera definición de sitio de reclusión para entregarse
abril 13, 2021

Coomeva niega atención a paciente en peligro de muerte

20 años cotizando y EPS Coomeva no garantiza su atención ni tratamiento. Esta triste realidad la vive en Cartagena, Luis Felipe Horta Gaspar, C.C. 9.149.610 de Cartagena quien requiere de un procedimiento de REPARACION DE ANEURISMA POR OCLUSIÓN VIA PERCUTANEA. La Defensoría del Pueblo interpuso una acción de tutela y solicita medida cautelar urgente para que se garantice el procedimiento, el derecho a la salud y a la vida.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-04-2021. Desde el pasado 28 de febrero de 2021 hasta la fecha, los familiares de Luis Felipe Horta Gaspar, no duermen tranquilos ante la negligencia de la EPS Coomeva, que no tiene contratos con IPS y no garantiza los exámenes ni procedimientos que requiere su afiliado desde hace más de 20 años.

El 28 de febrero, es ingresado a la clínica CRECER, donde llegó con un fuerte dolor de cabeza y tensión arterial alta, fue ingresado a UCI. Pero como la clínica CRECER no tiene convenio con Coomeva;  el día 2 de marzo del 2021, lo trasladan a la Clínica General del Caribe, donde tampoco tiene convenio con Coomeva.

Está  clínica solicitó a Coomeva autorizar un examen llamado PANANGEOGRAFIA, que se requería con urgencia y Coomeva  no lo autorizó, por no tener convenio con esa clínica. Tuvo la familia de Luis Felipe Horta Gaspar, pagar la suma de $2.450.000 por el examen que se requería con urgencia. El resultado de esta PANANGEOGRAFIA no fue  visible con exactitud donde estaba ubicada la ANEURISMA.

El 6 de marzo fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe y allí solicitan nuevamente realizar una segunda PANANGEOGRAFIA, la cual es autorizado por Coomeva en la CLÍNICA LA NUESTRA, el día 10 de marzo de 2021 y el resultado tampoco arrojo una respuesta visible.  Los médicos que atienden al paciente solicitaron una tercera PANANGEOGRAFIA EN 3D, que es más avanzada que las anteriores y muestra con detalles donde tiene ubicado la ANEURISMA.

Coomeva decide hacer una remisión del paciente a Valledupar, en la CLÍNICA MÉDICOS DEL CARIBE, a  una distancia de más de 8 horas desde Cartagena, y los médicos recomendaron que no fuera trasladado por su delicado estado de salud.

Los familiares llamaron a la clínica de Valledupar para saber si le garantizaban la realización de los exámenes y el procedimiento que se requiere y la respuesta fue negativa, por lo que determinaron no autorizar el traslado y ante la demora de Coomeva en autorizar la PANANGEOGRAFIA EN 3D, de nuevo los familiares del paciente sacaron $ 2.500.000 para la realización del examen y de paso, les tocó pagar el servicio de ambulancia que tampoco garantizó la EPS Coomeva.

El diagnóstico que arrojo el examen fue ANEURIMA DISECANTE. El estado de LUIS FELIPE DE HORTA es delicado porque en cualquier momento la ANEURISMA se puede reventar y le puede producir hasta la muerte.

El pasado 8 de abril de 2021, el Defensor del Pueblo regional Bolívar, José Hilario Bossio Pérez, presentó Acción de Tutela ante el juez del Circuito de Cartagena (Reparto), donde solicita que se tutelen los Derechos Fundamentales a la salud, a la vida, dignidad humana del señor LUIS FELIPE DE HORTA GASPAR, teniendo en cuenta las dificultades en su salud y ordene que la EPS COOMEVA disponga la realización del procedimiento REPARACION DE ANEURISMA POR OCLUSIÓN VIA PERCUTANEA en la IPS NEURODINAMIA S.A o en un centro médico idóneo en la ciudad de Cartagena.

Así mismo, solicita ORDENAR A LA EPS COOMEVA QUE LA ATENCIÓN AL SEÑOR LUIS FELIPE DE HORTA GASPAR SE PRESTE EN FORMA INTEGRAL, es decir, se garantice el acceso a los servicios de salud y procedimientos que requiera en forma PERMANENTE y OPORTUNA, la ATENCIÓN INTEGRAL que se derive de su enfermedad, procedimientos, pruebas diagnósticas y los medicamentos requeridos para el cubrimiento de la misma sin tener en cuenta que se encuentren fuera del POS, y además no le sean exigidos los pagos de cuotas de moderadoras y copagos.