Este sábado se cumple la primera Jornada Nacional de Vacunación del año contra el sarampión y la rubéola, BCG (tuberculosis) y hepatitis B, pentavalente (hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B) y DPT (difteria, tétano, tosferina), polio, neumococo y rotavirus, entre otras para completar el esquema de vacunación distinto al Covid19.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-01-2022. La fecha central de la primera Jornada Nacional de Vacunación del año será el próximo sábado 29 de enero en todos los puntos vacunadores habilitados del país. Para esta se incluyen 21 tipos de vacunas que protegen contra 26 enfermedades. Una de las metas de Coosalud EPS es inmunizar contra el sarampión y la rubéola a cerca de 42.0000 niños afiliados.
Bajo el lema de ‘Día de ponerse al día’, el Ministerio de Salud y Protección Social busca que los ciudadanos, especialmente niños, completen sus esquemas. Para ello, es indispensable que los padres o cuidadores de los menores lleven sus carnés de vacunación a los puestos para controlar la aplicación de las dosis.
“Estamos invitando a todos los padres de familia, cuidadores de niños, embarazadas y adultos, para que completen sus esquemas de vacunación en los puntos más cercanos. Vacunándolos, los padres pueden sumar poder a la vida de sus hijos”, apunta Jhoana Bonilla Esparza, analista nacional de Epidemiología de Coosalud.
“No podemos olvidar que, además del covid19, existen otras enfermedades prevenibles y, por eso, es importante que no nos descuidemos. En Colombia había enfermedades como el sarampión y la rubéola que se habían prácticamente erradicado, pero, a raíz de la llegada de población migrante no vacunada, comenzaron a reactivarse los casos en zonas donde había buenas coberturas. Por eso estamos reforzando esas coberturas, para evitar en resurgimiento de brotes de esas enfermedades”, manifiesta Enrique Mazenett, director nacional de Epidemiología de Coosalud EPS.
Aplicación del esquema de vacunación y metas de la EPS
En recién nacidos se debe aplicar el ciclo inicial: BCG (tuberculosis) y hepatitis B (4.630 niños afiliados).
A los 2 y 4 meses: pentavalente (hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B) y DPT (difteria, tétano, tosferina), polio, neumococo y rotavirus (4.630 niños afiliados).
A los 6 meses: pentavalente (hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B) y DPT (difteria, tétano, tosferina), influenza y polio (4.630 niños afiliados).
A los 7 meses: influenza (4.630 niños afiliados)
A los 12 meses: triple viral (sarampión, rubéola y paperas), varicela, hepatitis A, influenza y neumococo (3.934 niños afiliados).
A los 18 meses: DPT, polio y fiebre amarilla (3.951 niños afiliados).
A los 5 años: DPT, polio, triple viral y varicela (4.127 niños afiliados).
Niños entre 1 a 10 años: refuerzo contra sarampión y rubéola (41.833 niños afiliados).