Cartagena, Turbaco y Arjona 37 casos de Coronavirus
marzo 30, 2020
Casa a casa reparten mercados en el Carmen de Bolívar
marzo 31, 2020

Coronavirus en Colombia pronóstico reservado

Proyecciones del INS estiman que serán unos 4 millones de colombianos los contagiados

 Cartagena-Colombia-Noticias625.co Marta Ospina, es la directora del Instituto Nacional de Salud, INS, entidad que a nivel nacional es la encargada de certificar todas las pruebas que sobre el Coronavirus se hagan en Colombia y el pronóstico y proyección del virus en  el país puede ser devastador.

Pronostica que existen probabilidades de contagio en la sociedad colombiana de unos 4 millones de habitantes, cifra ésta que no es nada alentadora.  Viendo lo que ocurre en otros países y como va avanzando en Colombia, Ospina entregó su cifra de posibles decesos por Covid-19.

Instituto Nacional de Salud augura más de 3 mil muertes por Covid-19 en Colombia, de los posibles 4 millones de personas contagiadas por la pandemia.

Por otra parte, aseguró que la medida de cuarentena es muy importante, pero no detendrá del todo el avance del Coronavirus. El INS estima que por lo menos, 4 millones de personas en el país se contagiarán. De ese total, el 80% de la población solo presentará síntomas leves.

«Quiero ser clara: no estamos jugando a predecir ni a crear miedo, sino entendiendo la capacidad de matar que tiene la epidemia».

Por ello, recomendó que se tiene que preparar a la población por que el aislamiento puede prolongarse y el colombiano debe entender que estamos en emergencia sanitaria y la mejor medicina es el autocuidado.

En la costa Caribe por ejemplo, son muchos los habitantes de diversas poblaciones y ciudades que cree que el virus no llegará hasta ellos, en una época en la que todos estamos en riesgo.

Hoy por ejemplo, se observa en las redes sociales que los médicos del Hospital la Divina Providencia del municipio de Magangué amenazan con renunciar ante la indisciplina de los pobladores que no han acatado las disposiciones establecidas. Aseguran los galenos que no están dispuestos a poner en riesgo sus vidas ni las de sus familias ante un pueblo inconsciente de la situación por la que atraviesa el mundo, con la pandemia del Coronavirus.

Se extiende cuarentena en colegios y universidades

El ministerio de Educación anunció que la cuarentena para colegios y universidades se extenderá al 30 de mayo. La justificación es la misma: “Debido a la velocidad de la propagación del Covid-19 y su escala de transmisión debe evitarse la concentración de personas en los escenarios educativos, por lo que es necesario que las instituciones oferentes de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, diseñan planes y estrategias que faciliten el desarrollo de los planes de estudio sin la necesidad de la presencialidad de los estudiantes hasta el 30 de mayo de 2020, garantizando en todo caso las condiciones de calidad para la oferta de los programas aprobados por la Secretaría de Educación”, recalcó el ministerio de Educación.

Asimismo, el ministerio de Educación invita a las instituciones a que de manera excepcional, durante el período que dure la emergencia sanitaria, ajusten su cronograma de actividades y desarrollen el componente teórico asistido por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.