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Corporación de turismo genera malestar a agencias operadoras de turismo en la Bodeguita

¿Desde cuándo una nevera o máquina expendedora de producto echa el aire calienta para adelante y no para atrás? ¿Desde cuando la brisa que nos brinda la bahía de Cartagena es caliente? ¿Por qué en la Corporación de Turismo Cartagena de Indias no se promueve la feliz convivencia entre los representantes de la Agencias operadores de turismos y el ente rector y se no tomen decisiones arrogantes?

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-07-2025. Los interrogantes son el resultado de la solicitud que hizo la Agencia Operadora de Turismo Receptivo, Lizatours, a la gerencia de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, para el traslado de una nevera ubicada en la parte de atrás de la taquilla número 3, a un lado de la puerta de ingreso y todo ese aire caliente, los reciben los empleados de la citada agencia, e incluso, los otros cubículos vecinos.

El pasado 15 de junio de 2025, los operarios de la agencia de turismo Lizatours, hicieron llegar una misiva exponiendo los perjuicios, incomodidad y afectaciones en la salud, que le viene generando la nevera o máquina expendedora de productos en la puerta de su cubículo, solicitando la reubicación de la misma.

Este 3 de julio de 2025, Eleana Simancas Cardales, supervisora del Muelle de la Bodeguita, que administra la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, dando respuesta al requerimiento manifestó: Qué el calor que reciben, es producto de que la taquilla 3 permanece con la puerta abierta, lo que permite el ingreso continuo aire caliente  y húmedo desde el exterior, lo cual interfiere directamente con el funcionamiento del sistema de aire acondicionado con la temperatura y el confort dentro del espacio.

“Aclaramos que, tras la verificación técnica, no se encontró que la máquina expendedora sea la causa principal de la incomodidad térmica; por el contrario, se concluye que la apertura prolongada de la puerta y ventana impiden que el sistema de climatización funcione adecuadamente”, destaca Simancas Cardales, en su carta de respuesta en donde tácitamente afirma que la nevera no se reubica.

Los afectados con más de 15 años de labores en esa taquilla aseguran, que antes que ubicaran esa nevera no se sentían los calores al interior de su espacio laboral. Que aproximadamente diariamente llegan a las 5:00 a.m. y encuentran el cubículo tan caliente, que se han desaparecido hasta los mosquitos.

Así mismo, aseguran que el aire exterior que reciben de la bahía de Cartagena no es caliente, es una brisa fresca, por lo que piden a la gerencia de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, hacer una nueva evaluación técnica, porque independientemente de la rentabilidad que le genere la empresa Nueva Venta, propietaria de esa máquina expendedora; el espacio del muelle de la Bodeguita, es grande que pueden reubicarla, sin perjudicar  a los operadores turísticos con muchos años en el lugar y que también le generan rentas a la Corporación.

Destacan que su labor, es de relacionistas sociales, que permanentemente, tienen que entrar y salir para la atención de turistas y que ellos, se lleven la mejor imagen de su empresa, lo que le parece absurdo que se le exija, que deben estar encerrados, cuando lo importante es la buena atención a los turistas que se desplazan a la zona insular.