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“Corredor de Carga debe entregarse en perfecto estado y a paz y salvo”: Fidian García

El veedor ciudadano y Capitán No Más, “el único superhéroe hispano que muestra su rostro e identidad porque la verdad siempre triunfa”, se pronunció ante el anuncio que hizo el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, que hoy viernes 26 de julio, se dará la liquidación del contrato de concesión vial de los peajes urbanos y se recibe el Corredor de Cargas en malas condiciones, cerca de 140 empleados sin cancelarle su carga laboral, no se ha informado de las dos cuentas bancarias: excedentes de peajes y recaudos de peajes, entre otros planteamientos donde pide claridad.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-07-2024. “Para que se dé la liquidación debió darse la reversión del mismo, como lo contempla el contrato. Ahora, en qué consiste la reversión, que la concesión vial, el contratista, debía o debe entregar en perfecto estado todo el Corredor de Carga, la malla vial en perfecto estado, los andenes, el pavimento en nivel 4, un nivel excelente, las instalaciones, los lotes, los equipos, las máquinas, los automóviles; en fin, todo lo relacionado al Corredor de Carga debe revertirlo al distrito”, es el planeamiento del veedor y Capitán No Más Fidian García quien exige al alcalde y a su secretaria de Hacienda cuentas claras.

El pronunciamiento del Capitán No Más, se da al enterarse que este viernes 26 de julio de 2024, se dará la firma del acta de liquidación del contrato entre la Concepción Vial de Cartagena y el Distrito de Cartagena. “Nunca el contrato habla de una reversión automática y lo que hemos visto es que desde el año pasado, cuando se demostró que la tasa interna de retorno, TIR, había sido alcanzada, el operador concesionario despidió a todos los empleados, cerca de   140, que por cierto, el alcalde Dumek Turbay, se reunió con ellos y prometió ayudarlos; algunos de ellos tienen procesos jurídicos, sin embargo la pregunta es ¿por qué liquidar el contrato si no se ha cancelado la carga prestacional? No se ha dado cumplimiento a las pólizas para garantizar los derechos de los trabajadores”, destacó García.

Además, Fidian García dio a conocer que existe unas pólizas para garantizar el mantenimiento, la calidad y la garantía de las obras y que el alcalde con recursos propios del distrito, no debe hacer una inversión de $23 mil millones en el Corredor de Carga. “Nos preguntamos qué pasa con las cuentas de Fiduagraria, son dos; una de excedente de peaje y otra de depósito de peaje ¿Cuánto hay en esas cuentas? ¿Qué dice en verdad el laudo arbitral que no conocemos? ¿Por qué el alcalde anterior y el presente no han tenido la cortesía de invitar al Comité No más Peaje para que los oriente y les entregue toda la información de lo que hemos vivido y lo que hemos estado reclamando? Ahora se anuncia también, una concertación, un escenario para mantener la vida y lo que hemos dicho precisamente, es que al recibir el Distrito el Corredor de Carga debe plantearse y cumplirse lo que está planteado, es que el mantenimiento de esa vía debe salir del muelle de Manga, su muelle natural es Contecar y utilizar solamente la vía del Bosque en dos sentidos como estaban los diseños iniciales, para sacar el tráfico pesado, la carga pesada de la Crisanto Luque”.

Los interrogantes son muchos los que se plantea el Capitán No Más, en torno al Corredor de Carga, por ejemplo: ¿Dónde están las actas de reversión? ¿Qué pasa con el lote base 7 de Martínez Martelo, por qué se habla de que pertenece a un particular? ¿Cuánto hay en las cuentas de Fiduagraria? ¿Por qué liquidar el contrato y firmar el acta de liquidación en estas condiciones?