Con marihuana en zapatos y vagina intentó viajar a San Andrés
abril 12, 2021
Cárcel, inhabilidad y multa para la Mariamulata por venta de playas
abril 12, 2021

Cuatro médicos de la Clínica Barú con un pie en la cárcel

Los errores se pagan con cárcel y a los galenos se les acusa de homicidio culposo, al alterar una historia clínica de una paciente que falleció cuando era atendida por una lesión en un dedo originado en un accidente de tránsito donde resultó afectada.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-04-2021. En el juicio adelantado al grupo de médicos el ente acusador logró demostrar que se alteró la verdad en la historia clínica para ocultar la realidad en torno al fallecimiento en el quirófano de Jalima Elena López sáleme de 38 años de edad y quien resultó muerta por una leve lesión en el dedo meñique de su extremidad superior derecha.

En la necropsia se comprobó que la paciente le habían cortado la vena yugular y se desangró producto de dicha lesión, causada en el quirófano cuando se intentó hacer una traqueotomía por un sitio anatómicamente diverso a la tráquea.

SONY DSC

El corte de la vena yugular no fue registrado en la historia clínica y se dijo a los familiares que la paciente había hecho alergia a un medicamento y eso le produjo un paro cardíaco.

En la investigación y el juicio llevado a cabo se estableció que la causa de la muerte fue otra y que a la paciente se le sobredimensionó el diagnóstico y se le anotaron procedimientos médicos que nunca se lo hicieron.

Por ello, El Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Cartagena a cargo del  Pericles Rodríguez Sehk emitió sentencia condenatoria contra cuatro médicos de la Clínica Barú por homicidio culposo y falsedad documental dolosa.

Los implicados son: Moisés López Iglesias, Nayibe María Charaneck, Mario Fernando Unigarro y Simmel Oñate Periñan.

El monto de la pena a imponer se conocerá el próximo 28 de abril a las 8 de la mañana, fecha fijada por el Rodríguez Sehk para dictar la respectiva sentencia condenaría.

Los familiares de la víctima anunciaron acciones jurídicas contra la dirección la dirección de la Clínica Barú que ha estado sin imputaciones y denuncian que este no es el único caso que se presenta por mala práctica médica.