Fueron capturadas por Policía Metropolitana de Cartagena y con ellas una menor de edad instrumentalizada para extraer las joyas mientras las mayores distraían a los empleados de la joyería. Estas mujeres de acuerdo a la Policía tenían azotado el sector comercio, especialmente Joyerías, almacenes de venta de equipos tecnológicos y establecimientos que exhibían artículos de alto valor, en el Centro Histórico, Getsemaní y Bocagrande.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-02-2023. Para la Policía de Cartagena se trató de la desarticulación de una banda conformadas por cuatro mujeres venezolanas que involucraron en la comisión de sus delitos a sus hijos menores y venían cometiendo sus hurtos en establecimientos comerciales bajo la modalidad de engaño y factor oportunidad.
Las alias “GALI” de 27 AÑOS, “CREO” de 32 AÑOS, “GENESIS” de 25 AÑOS y “YELIS” de 30 AÑOS, todas de nacionalidad venezolana, se hospedaron en un hotel ubicado en el barrio La Esperanza, donde ya tenían las maletas listas para cambiar de ciudad después de haber cometido un robo superior a los $300 millones representados en varios anillos de oro con incrustaciones de esmeraldas.
La Policía dio a conocer realizó recolección de evidencia a través de cámaras de seguridad del Centro Histórico; lo que permitió realizar el seguimiento paso a paso del modus operandi de la banda conformada por cuatro mujeres que habían realizado el millonario robo a una prestigiosa joyería.
Las videocámaras de seguridad dan a conocer como operaban a través de engaño, logran confundir a una vendedora y distraerla para que una menor de 11 años de edad, que era instrumentalizada por su propia madre, abriera una caja fuerte y sustrajera de su interior los anillos de oro con incrustaciones de esmeraldas.
Su captura se logró, porque la Policía logró ubicar el taxi, que tomaron estas mujeres después de cometer el robo. Se realizó un Plan Candado y se logró ubicar el vehículo y su conductor dio a conocer a donde llevó a estas mujeres.
Con esta información aportada las patrullas llegaron al barrio La Esperanza ubicando a estas mujeres en una habitación de un hotel de sector, hallándoles en su poder los anillos de oro con incrustaciones de esmeraldas. De igual forma se conoció, que estas mujeres llevaban varios días hospedadas y ya tenían empacada sus maletas con el fin de abandonar el hotel y salir de la ciudad con el millonario botín.
La menor de edad, fue dejada a disposición de la Comisaria de Familia para la restitución de sus derechos y las cuatro capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.