En la 69 Junta Nacional La Central Unitaria de Trabajadores CUT rechazó atropellos del Gobierno y del ICBF en contra de los trabajadores de la Primera Infancia. En carta abierta al presidente de la República, Iván Duque y a la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, piden que se financien el 100% de los programas de la Primera Infancia y que se respeten las Asociaciones de Padres de Familias.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 8-02-2022. La Central Unitaria de Trabajadores CUT, rechazó los atropellos del Gobierno Nacional y del ICBF contra los educadores y demás trabajadores al servicio de la Primera Infancia en el programa de Hogares Infantiles, al negarles el incremento salarial del 10,07% y rechaza la infamia que se comete contra los niños usuarios de los Hogares Comunitarios, Centros de Desarrollo Infantil CDI, Hogares Infantiles; entre otros, a los cuales les bajaron el presupuesto que se requieren para la adecuada atención y servicio a los niños. El recorte de personal impone sobrecarga laboral y la consecuente desatención a los niños.
Así mismo, denuncian que el clientelismo que se ejerce a través de operadores abyectos a la administración y a los partidos de gobierno, desplazan a las comunidades y asociaciones de padres que administraban los programas, violan las convenciones colectivas, los derechos laborales y lanzando a la calle y sin indemnización a los trabajadores con antigüedad y notable experticia.
“Es indigno que se presupueste miserables $4. 030.oo pesos, para las raciones alimentarias de los niños, pretenden que con estos recursos se les suministre el desayuno, almuerzo y refrigerio, prácticamente se le condena a la hambruna violando sus derechos fundamentales”, denuncian en su carta abierta al presidente y a la directora del ICBF.
También consideran como inaceptable la desfinanciación estatal que asigna solo el 80 % de los costos, mientras que se le carga a los padres usuarios la responsabilidad de financiar el 20% del presupuesto. “Resulta absurdo que se soslaye el empobrecimiento creciente en muchas familias impactadas gravemente por la pandemia, el desempleo, la informalidad e inestabilidad laboral. El gobierno pretende que los padres usuarios paguen el salario del mes de enero de los educadores, la seguridad y salud en el trabajo y los servicios públicos”.
No se asigna presupuesto para reposición de equipos y material didáctico deteriorados por el desuso, ni para pintura y adecuaciones de inmuebles. Por la defensa de los derechos de los niños y trabajadores al servicio de la primera infancia, solicitan:
Llamamos al movimiento sindical, a los trabajadores de los programas, a todos los sectores democráticos a que nos unamos y organicemos la movilización social en defensa de los trabajadores y de la niñez.