Ni la pandemia del Coronavirus ha logrado realizar un trabajo articulado entres las entidades encargadas de la salud en Cartagena. La muerte de una persona que permaneció más de 30 horas en su casa deja entrever lo débil en que nos encontramos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-08-2020. El fallecimiento del señor Álvaro Madera Castillo, al interior de su residencia ubicada en el barrio La Esperanza, cuyo cadáver estuvo 33 horas en su casa y dejó al descubierto lo distante en que se encuentra el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis y la Ese Hospital Cartagena de indias, que ni la pandemia ha podido unir.
Los habitantes del barrio de La Esperanza se cansaron de insistir a la ESE Hospital Cartagena de Indias para que llegaran a la casa del difunto para que se realizara el Acta de Defunción y la respuesta es que no había personal para trasladar hasta ese sector y que los médicos y enfermeras, están en paro porque aún no le han pagado sus mesadas de trabajo.
Aquí cabe el interrogante ¿y qué pasó con los recursos que de manera directa le entraron a las IPS, en la llamada negociación de la deuda que giró el Gobierno Nacional?
Por su parte, la directora del Dadis, que es la máxima autoridad en salud de Cartagena y que con una simple llamada podía resolver la situación, lo que hizo fue insultar a la dirección de la Ese Hospital Cartagena de Indias: “Cómo es posible que en las comunidades cuando se presentan contingencias que atentan contra la salud de los vecinos, la entidad de primer nivel de atención, no tenga capacidad de respuestas y apoyar para resolver dichas necesidades. Es insólito que ya las personas no puedan morir dignamente porque priman los trámites administrativos. ¿Hasta dónde hemos llegado? Que falta de empatía y de respeto. Tendré que desplazarme personalmente a realizar un certificado de defunción, porque la Ese Hospital Local de Cartagena de Indias, al parecer se le olvidó su papel y el rol de prestador de servicio de salud. Definitivamente si o si el modelo de salud debe de cambiar”: Johana Bueno directora del Dadis.
Creemos que esta reflexión parece de un ciudadano común y corriente y no de la rectora de la salud de Cartagena, porque esta problemática que se vivió en el barrio La Esperanza, en donde vecinos de la casa del muerto tuvieron de desalojarlas por los olores que llegaban hasta sus casas vecinas, si le competen a la directora del Dadis y que en ese momento, un acta de defunción si es importante y no es cualquier cosa.
Esta situación de 33 horas para hacer un acta defunción y un levantamiento de un cadáver dejó al descubierto la falta de personal que no se ha contratado, mientras que otro gran grupo trabaja de gratis, con la esperanza que le renueven el contrato, mientras el Estado está a medias, sin capacidad de respuestas y el alcalde William Dau Chamatt, se da golpes de pecho manifestando que ha quitado OPS a la clase política cuando tiene su administración semi paralizada.
Qué bueno sería que la directora del Dadis, Johana Bueno, se hubiera presentado a la Esperanza a realizar ella misma el acta de defunción para que demostrara que no es una funcionaria de escritorio y le pongan la cara a la comunidad.
La situación de la falta de personal por contratar, no solo se vive en la Ese Hospital Cartagena de Indias, ni en el Dadis, ni en el CRUE, también se vive en las Comisarías de Familias, en Infraestructura e incluso en el mismo Bomberos, entre otras dependencias.