Pfizer no vendería vacunas a los privados
abril 22, 2021
En Bolívar también vacunaron muertos
abril 22, 2021

Dau no aportó solución al problema de Transcaribe

Si el problema se resuelve con plata, la misma apenas está en gestión y demora. Transcaribe le adeuda a COLCARD una suma cercana a los $20 mil millones de pesos y en vez de conciliar expone al distrito a una demanda millonaria.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-04-2021. Nuevamente el alcalde de Cartagena William Dau Chamatt acudió a sus armas favoritas: El descrédito a entidades y personalidades de la política tradicional, el azuzar a sus bodegas cibernéticas, ponerse los guantes y no entregar una solución al problema que afronta la ciudad con la nueva parada en el sistema de recaudo de Transcaribe, que está privando a miles de usuarios a no utilizar el transporte masivo de pasajeros; pues quien no tenga recarga en su tarjeta, no lo puede utilizar y no hay solución cercana.

La alcaldía a través de Transcaribe adeuda al consorcio COLCARD, la suma cercana a los $20 mil millones de pesos. Los operadores del sistema desde enero a esta parte, no han recibido un  solo pago y la operación para ellos significa $5 mil millones al mes, lo que quiere decir, que ya este año va un déficit de $20 millones más.

Al Concejo de Cartagena solo ha llegado un Proyecto de Acuerdo para la incorporación al presupuesto recursos de vigencias anteriores y de ellos, hay $5.900 millones para Transcaribe; lo que quiere decir, que cuando se autoricen esos recursos ya están comprometidos y no resuelven el problema.

Al Concejo de acuerdo a declaración del presidente de la Comisión de Presupuesto, Fernando Niño Mendoza, la administración Dau no ha presentado una solo letra, del proyecto para salvar a Transcaribe y no ha solicitado autorización para comprometer recursos de vigencias futuras para la solicitud del crédito ante Findeter.

Así mismo, la secretaria de Hacienda Distrital aún no ha dicho que recursos y cuál es su monto del presupuesto, que se pueden utilizar para  un traslado al Fondo de Estabilización de Tarifas y estos recursos adicionales tampoco han llegado al Concejo para su autorización.

El alcalde Dau habló de recursos por encima de los $13 mil millones para Transcaribe. Pero los mismo, no están hoy asegurados para conjurar el problema financiero, ya que la aprobación de un Proyecto de Acuerdo, tiene su proceso de presentación, audiencia pública, análisis de legalidad y factibilidad en Comisión, primer y segundo debate para aprobarlo, después viene la sanción del alcalde y el mismo, pasa a la Secretaria de Hacienda para tramitar los recursos y trasladarlos a Transcaribe. Lo que quiere decir, que eso no es por estos días.

Que el operador COLCARD, no está cumpliendo, que no entregó los suficientes datáfonos a Supergiros para recarga de tarjetas y que no están cumpliendo con el contrato, son acciones jurídicas que tiene que emprender, hacer cumplir la póliza de cumplimiento y ejercer autoridad. Para eso es el alcalde y para eso esa concesión tiene un supervisor.

Hoy no hay solución concreta para resolver la dificultad que afronta Transcaribe, lo que si hay una pelea del alcalde con unos operadores, que están exigiendo el pago de su contrato que este año, no lo han visto.

Qué bueno sería que el alcalde Dau saliera en sus redes sociales a decir: Ya hicimos efectiva la póliza de garantías, declaramos la caducidad del contrato, como plan B el contrato de recaudo lo asume Supergiros (como él quiere). O aquí está el dinero para aliviar y Transcaribe no se paralizará más. Eso es lo que quiere escuchar el pueblo y no el chisme del que me dijeron.