Los argumentos de odios y de desprestigios de nada sirvieron ante los argumentos de los concejales que con pruebas demostraron que el alcalde de Cartagena miente y no hay ambiente para entregarle 161 mil millones de pesos en un nuevo empréstito para seguir endeudando la ciudad. Los únicos ganadores fueron los habitantes de Bayunca y Pontezuela a quienes si le van aprobar 40 mil millones de pesos para el sistema de alcantarillado. Lo demás se analizará con lupa.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 7-04-2022. La campaña del odio y de desprestigio que desplegó el alcalde de Cartagena William Dau Chamat, contra el Concejo para presionar a los 19 cabildantes, llenar las barras con habitantes de diferentes comunidades y comprometerlos para que lo autoricen con un crédito por de 161 mil millones de pesos, le fracasó.
Dau quedó como un enfermo mentiroso y manipulador. Se demostró que el distrito de Cartagena atraviesa por un buen momento financiero, que existen recursos y que aprovechó la Ley de Calamidad que emitió el Gobierno Nacional durante la pandemia para sin ningún tipo de autorización del Concejo hacer un crédito por 30 mil millones de pesos en el año 2020 y no se sabe en que se gastaron.
Los concejales le sacaron la cuenta de los tres presupuestos de inversiones 2020, 2021 y 2022, que superan los 6 billones de pesos, los cuales un gran porcentaje de estos recursos no se han ejecutados y se están incorporando al presupuesto de la actual vigencia.
Paralelo al Proyecto de Acuerdo donde pide autorización para endeudar a la ciudad, también presentó otro para incorporar más de 25mil millones de pesos al actual presupuesto que no se ejecutaron el año pasado y lo peor; se pide autorización para incorporar 2.500 millones de pesos para el Plan de Alimentación Escolar PAE, que no se invirtieron el año pasado, lo que demuestra su negligencia y tiene a los estudiantes de Cartagena y sus corregimientos pasando hambre.
Los concejales cuestionaron a Dau, ya que en campaña y como alcalde siempre ha sostenido que la clase política “Malandrina de Cartagena”, se robaba el 70% del presupuesto y como su gobierno es honesto, ese 70% se iba a ahorrar para invertirlos en las comunidades y tampoco se han visto nada.
Otra situación lamentable y criticable, es que desde el año 2020, se encuentran en banco 60 mil millones de pesos de un crédito que el Concejo le autorizó al exalcalde Pedrito Pereira para la construcción de viviendas de interés social y desde entonces, se viene pagando los intereses de ese crédito y no se ha puesto una piedra para construir la primera casa en el gobierno de William Dau.
En lo que sí ha mostrado eficiencia, es en la contratación por órdenes de prestación de servicios, OPS, cerca de 80 mil millones de pesos para contratar personal, que entre otras cosas, no son cartageneros y muchos de ellos, se ganan entre 8 a 10 millones de pesos sin estar en la ciudad.
Los concejales le agradecieron a Dau por haber llenado las barras y que muchos de los que asistieron cambiaron su forma de pensar y se enteraron que el alcalde miente.
En conclusión del paquete de iniciativas que suman los 161 mil millones de pesos, se va a estudiar por separado y lo único seguro son los 40 mil millones de pesos para el sistema de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, lo demás pasará por la lupa.