La semana de la conmemoración de las fiestas de Independencia en Cartagena dejó 9 actos de sicariatos que causaron 8 personas asesinadas y 7 heridas. Tres mujeres perdieron la vida, 2 muertes por establecer, un suicidio y dos personas fallecieron por inmersión en las playas de la ciudad, 201 fiestas clandestinas intervenidas, 784 riñas y 201 por perturbación de la tranquilidad.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-11-2023. La racha de actos de sicariatos en Cartagena se inició desde el pasado martes 7 de noviembre con el atentado criminal del que fue víctima Guillermo Anaya Cardales, de 42 años, lanchero de profesión, natural de la isla de Tierrabomba, en hechos ocurridos en el sector turístico y residencial de Castillogrande, muy cerca del Nuevo Hospital de Bocagrande. Este hombre se debate entre la vida y la muerte.
Este mismo día en el corregimiento de La Boquilla, barrio Bogotá, fue asesinado Brayan de Jesús Martínez Pedroza, de Cartagena, 24 años de edad, quien fue sorprendido por sicarios en moto.
En el barrio Villa Hermosa, Sector Termo Candelaria, se presentó el homicidio de Juan Esteban Bustamante Herrera, 27 años de edad, natural del Bagre Antioquia; quien recibió dos impactos de tiros.
El mismo martes 7 de noviembre, se conoció el suicidio del taxista Carlos Ahumada Ortiz, natural de Cartagena, 32 años de edad, quien fue encontrado 8:40 p.m. de ese día colgado de un árbol en el sitio conocido como la Trocha de Manga.
También el martes 7 de noviembre se conoció del fallecimiento de Dayana Irina Barón Ruiz, 42 años, quien departía en una fiesta en el barrio Chiquinquirá, donde se formó una riña y ella, resultó herida con “pico de botella”, a la altura de la pantorrilla derecha, fue trasladada a la clínica Madre Bernarda, donde le cogieron varios puntos de sutura y la enviaron para su casa, posteriormente se puso mal, la trasladaron nuevamente a la clínica donde murió. Esta es una muerte por establecer.
Miércoles 8 de noviembre
En el barro Olaya Herrera, cuando eran las 7:40 p.m. sector Viejo Porvenir, se registró el doble homicidio por la vía del sicariato de las personas que se llamaban Ernesto Guerrero Julio, natural de Venezuela, 21 años de edad y Sebastián Simancas Lemus, natural de Cartagena,18 años de edad, quienes recibieron ráfagas de tiros de dos sujetos que también se movilizaban en una motocicleta.
A las 9:00 p.m. en el barrio Tacarigua, vía principal, se registró el acto de sicariato, en donde perdió la vida Michael Hurtado Martínez, natural de Cartagena, 20 años de edad, quien falleciendo en el lugar de los hechos. La policía dio a conocer que capturó al presunto asesino, que resultó linchado por la comunidad y permanece en centro hospitalaria bajo vigilancia policial.
Viernes 10 de noviembre
Cuando el reloj marcaba las 7:40 de la noche, se presentó un ataque de sicarios violento, que dejó a una mujer muerta y seis personas más heridas, cuando se encontraban en una tienda en el barrio Las Lomas.
La víctima mortal fue identificada como Yazuris Rettiz, una joven universitaria, cuyo atentado no iba dirigido para ella. La Policía Metropolitana de Cartagena informó que en persecución fue capturado el presunto responsable de estos hechos, con un arma de fuego, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Sábado 11 de noviembre
Al interior de un establecimiento público, ubicado en el barrio el Rubí, fue abordado por un sujeto, Luis David Martínez Velazco, natural de Cartagena, quien recibió una lesión con proyectil de arma de fuego en el tórax, falleciendo a las 5:00 a.m. en Clínica Mega Urgencias de Blas de Lezo.
A la 1:44 p.m. en el corregimiento de La Boquilla, sector Villa Gloria fue asesinado por sicarios Kenderson Enrique Vega Delgado, natural de Venezuela, 24 años de edad; quien recibió varias lesiones con proyectil de arma de fuego.
Esta persona vivía en el sector de Mar Linda y llegó a Villa Gloria a tomarse unas sopas, donde fue sorprendido por los sicarios.
A las 10:35 p.m. en el sector Las Américas, del barrio Olaya Herrera, en la parte posterior de un motel fue encontrado el cuerpo sin vida de Yaniris Pérez Zapata, de 39 años de edad.
Sus familiares aseguran que la víctima recibió una llamada de dos amigos los alias ‘El Enano’ y ‘El Tony’, quienes la hicieron salir de su casa en el sector Isla de León en El Pozón, para pagarle una plata. La policía investiga este hecho.
Domingo 12 de noviembre
Dos personas murieron ahogadas en playas de Crespo y Bocagrande en Cartagena
Las víctimas fueron Orlando Fernández Ordóñez, de 65 años, natural de Popayán, quien se encontraba hospedado en una residencia ubicada en el barrio Canapote. esta persona se bañaba en una playa prohibida cerca al Túnel de Crespo.
Así mismo, Ignacio Polo, de 16 años de edad, proveniente del municipio de Santa Lucía – Atlántico, fallecieron por inmersión en las playas de Bocagrande, quien al ser rescatado presentaba vómito de sangre y convulsiones. Fue trasladado al Hospital de Bocagrande, donde falleció.
Sobre este balance de las festividades novembrinas en Cartagena, la policía Metropolitana de Cartagena dio a conocer que se atendieron 201 fiestas clandestinas, se impusieron 402 comparendos, por comportamientos contrarios a la convivencia.
De igual forma, se decepcionaron 16.358 llamadas telefónicas, 784 fueron por riña, 201 por perturbación de la tranquilidad y 14.570 inoficiosas.