La diligencia presidida por el Inspector de Policía de Pasacaballos, Fernán Pérez Saravia, amparó las peticiones de Gabriel Echeverria Obregón quién asegura que el predio de la familia Girado en Playa Blanca-Barú, le pertenece. El inspector no aceptó ningún argumento de los abogados de los nativos afros y ancestrales y dio la orden de recuperación del predio. En la diligencia se utilizaron más de 15 lanchas que movilizaron a cerca de 200 uniformados de la Policía Nacional, el grupo antimotines ESMAD, hombres de Migración Colombia y la Policía comunitaria, así como funcionarios de Personería, secretaria del Interior, ICBF y Participación Ciudadana.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-09-2024. Las actividades de recreación turística en Playa Blanca Barú estuvieron paralizadas por más de 4 horas y cientos de turistas tuvieron que permanecer dentro de los carros y busetas donde llegaron, porque la orden era desalojar a la familia Girado de su predio ‘Punta Seca’ y entregárselo a la firma que representa a Gabriel Echeverria Obregón para desarrollar un megaproyecto turístico en esta zona.
Hoy los más perjudicados fueron los nativos de Barú, que no pudieron iniciar sus actividades comerciales en Playa Blanca y la familia Girado, fue sacada a la fuerza, por el ESMAD, quienes utilizaron gases lagriméennos y el TASER o pistola eléctrica, arma esta con la que paralizaron a uno de los Girado, quien fue detenido.
En la diligencia para la recuperación del predio no se aceptó ninguno de los argumentos de los abogados de los nativos que alegaron la ilegalidad del procedimiento, violación el debido proceso, la notificación para la diligencia se hizo 13 horas antes y el plazo que da la Ley son 72 horas, es decir tres días. Se argumentó que el procedimiento fue atípico, al pegar la orden de desalojo en una hoja de papel en un árbol fue se pegó un aviso en un lote de más de 20 hectáreas, no se dio cabida para resolver el recurso presentado para aplazar la diligencia ni tampoco, se esperó la decisión en segunda instancia del superior jerárquico, en este caso de la secretaria del Interior y Convivencia ciudadana.
Fernán Pérez Saravia, el inspector de Pasacaballos, solo acepto las sugerencias del abogado de la contraparte, quien manifestó que la diligencia no se podía aplazar, argumento que fue respaldada por el delegado de la Personería, quien manifestó que se hiciera la diligencia de desalojo y que después reclamaran.
Historia del predio Punta Seca en Barú
Los hermanos Lucas Evangelista y Sixto Girado Medina, heredaron un predio de 27 hectáreas de sus abuelos para que se los repartieran en dos partes iguales.
Al morir los hermanos Girado, los hijos de Lucas Evangelista Girado vendieron la parte que les pertenecía, 13 hectáreas, mientras que los herederos de Sixto no han vendido.
La mitad de ese predio fue vendido a Pablo Obregón, quien escrituró el lote en su totalidad, dejando a los hijos de Sixto, sin su herencia. El señor Obregón en vida les pidió a los nativos que no denunciaran, que él le iba a devolver la tierra “que, por equivocación, escrituró a su nombre”. Pero esa promesa no se cumplió, Pablo Obregón murió y su familiar Gabriel Echavarría Obregón, tomó el control de esos predios, llegó al lugar y amenazó a los nativos con un revolver y desde entonces por más de 35 años, los Girado vienen sufriendo del hostigamiento y todo tipo de presiones, hasta lograr lo de hoy, la diligencia de desalojo a la fuerza.
Ahora se espera el restablecimiento de los derechos de esta familia, que los dejaron sin sus tierras. Los nativos de Barú, lanzan un SOS, al presidente Gustavo Petro, para que la zona insular no se quede con sus más grande activo, la gente.
A nivel nacional, al interior del Congreso de la República, Julián Gallo, ha sido el único en pronunciase en defensa de los nativos de Barú el publicar en sus redes sociales: “Hoy desde las 6:00 a.m. las familias nativas de la isla de Barú enfrentan un intento de desalojo de su hogar, mientras empresarios poderosos buscan quedarse con su tierra. Los nativos luchan por sus derechos en la permanencia del territorio ancestral. Esto no puede seguir así. #Defendamos a Barú @Dumek Turbay”.
¿Y la bancada de Bolívar en el Congreso donde está? Esta pregunta nos las hacemos nosotros, porque de la zona insular los políticos sacan buenos votos.