Razón tienen las autoridades en manifestar que la tala de manglares en la llamada Boca del Parrao, muy cerca a la ciénaga de la Virgen y del Centro Internacional de Convenciones del Hotel las Américas no es resiente. Es una denuncia que se presentó en el año 2017 ante la inspección de Policía de La Boquilla, ante la alcaldía local dos y demás autoridades ambientales que no han hecho nada.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-09-2021. La Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria de Cartagena entró a investigar el caso de las denuncias de presunta por la tala indiscriminada de manglares en la parte de atrás del Centro Internacional de Convenciones del Hotel La Américas, muy cerca de la ciénaga de La Virgen. Pero no las talas recientes, sino saber la actuación de las autoridades de las denuncias que desde el año 2017 se han presentado por la tala de manglares en el mismo lugar y dio un plazo de 10 para que entreguen un informe detallado.
El requerimiento de la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria va dirigido al Director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, al capitán de Puerto, Darío Eduardo Sanabria, el director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, y el alcalde de la Localidad No. 2 de la Virgen y Turística, Andy Reales, quienes deben rendir un informe sobre sus respectivas actuaciones en lo concerniente a la presunta tala de manglar denunciada a través de redes sociales por varios ciudadanos y, de manera concreta, ante el Ministerio Público por la activista social Jacqueline Perea.
La Procuraduría no se quedó detenida en el reciente vídeo y fotografías que se hicieron virales recientemente; sino que le pregunta a las mencionadas autoridades sobre el tramite impartido y las decisiones adoptadas ante la denuncia radicada por el señor Jhon Jairo Ortega Ricardo, en su calidad de representante legal del consejo comunitario de La Boquilla, recibida el día 10 de agosto de 2017 por la inspección de policía de La Boquilla, a través de la cual se puso en conocimiento los presuntos daños ambientales causados a la Ciénaga de la Virgen, sector de la Boca del Parrao».
Lo que quiere decir que hace 4 años se viene talando en el lugar y las autoridades se han hecho los de la vista gorda.
Por eso, la Capitanía de Puerto debe responder a la Procuraduría los siguientes interrogantes:
La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, debe indicar:
A la Alcaldía de Cartagena, representada a través del EPA Cartagena deberá entregar:
a). Informe sobre el trámite impartido por la inspección de Policía de la Boquilla a las quejas radicadas por ciudadanos por infracciones ambientales en el sector cielo mar de la Boquilla.
El Alcalde de la Localidad 2 de la Virgen y Turística, deberá responder:
Para los miembros del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de La Boquilla y para la lideresa social Jacqueline Perea Blanco, ya es hora que se sepa cuál es la verdadera extensión de los predios de los propietarios del Hotel Las Américas, ya que parece que fueran de “Caucho”, que se van estirando y creciendo.