Murió niña de tres años de dengue severo. Alcaldía negó la bóveda
julio 31, 2021
Julio cerró con 13.771 contagios y 199 muertes por Covid19 en Cartagena
agosto 1, 2021

Denunciada Inspectora de Policía de Santa Ana y Policías de Barú por parcialidad en litigio de tierras

La querella fue presentada por la familia Girado, quienes vienen reclamando un predio donde presuntamente el señor Gabriel Echeverría se apoderó del mismo y la Inspectora Johana Pájaro Suarez y los uniformados de la Policía de la estación de Barú de placas 482677 de nombre KEWIN MORELO y el de placa 730054, vienen actúan en contra la comunidad nativa.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-07-2021. Los señores: Vicente Girado Julio, Gustavo Girado Arévalo, José Vicente Girado Revollo y Jairo José Girado Zabaleta, quienes en calidad de afrodescendientes, nativos de la comunidad negra de Santa Ana, presentaron denuncia penal contra la Inspectora de policía de Santa Ana, Johana Pájaro Suarez, por los siguientes hechos:

1) La denunciada el día 28 de enero de 2021, a las 8:30 a.m. llevo a cabo una diligencia de inspección ocular acompañada de un perito de la Personería en un predio que al parecer es de la EMPRESA GALERAZAMBA & CIA, en contra de los nativos como personas indeterminadas.

2) Nos enteramos de la diligencia de inspección ocular 3 días antes, es decir el día 25 de enero de 2021.

3) El día 28 de enero de 2021 nos dirigimos en compañía del abogado WILMAN HERRERA IMITOLA, a la inspección, a las 7:30 a.m. al llegar a sitio, nos informaron que la denunciada se había ido para el lugar de la diligencia, comenzamos a preguntar y un trabajador de su oficina indicó que estaba en las tierras de Playa Blanca, (Punta Seca).

Los nativos aseguran que la Inspectora de Santa Ana  Johana Pájaro Suárez, no los notificó en debida forma; además, lo que más llamó la atención fue que encontraron a la inspectora al interior del inmueble, solamente con el perito y la parte demandante), desarrollando la Inspección ocular del predio sin atender los requerimiento de los nativos.

Exigen a la Fiscalía la nulidad de esa inspección ya que no tuvieron en cuenta los linderos  y no fueron notificadas en legal forma. Así mismo, solicitan a la Fiscalía que sea investigado el perito de la Personería  Vicente Amor Matos, quien presuntamente actúa sin delegación de la Personera y es quien siempre acompaña a la Inspectora de Policía en todos los conflictos de tierras que existen en Barú, para actuar en contra de la comunidad nativa, por lo que se pide  que se haga una inspección a todos los expedientes que está bajo su custodia, incluyendo el predio Punta Seca que se encuentra en disputa.

Así mismo ante la Dirección Nacional de la Policía fue enviada la denuncia presentada contra los uniformados de la Estación de Barú, de placas 482677 de nombre KEWIN MORELO y el de placa 730054 quienes el pasado 30 de julio de 2021, estando la familia Girados posesionados en el predio Punta Seca (Playa blanca), los uniformados sin ninguna orden judicial, los intimidaron con sus armas, les gritaban que salieran del predio en disputa a la buena o las malas, con sus armas de dotación los amenazaban diciéndoles que eran N.N. DESECHABLES, que su tiempo estaba contado en la tierra y que tenían que salir del predio. Lo que pudo ocasionar una asonada.

Afirman  que no es competencia de la Policía, asumir ese rol. “Pareciera que estuviera al servicio y defensa de los interés de los Echeverría; en el entendido que los predios en disputa, el empresario mencionado se lo quiere coger”, puntualizan los miembros de la familia Girado