Ecopetrol y empresa de Emiratos Árabes Unidos buscan acelerar transición energética y utilizar la Inteligencia Artificial en sus operaciones
enero 9, 2025
Balance de la Policía de Bolívar en Seguridad vial y golpes al crimen durante el 2024
enero 9, 2025

Denunciado el pastor Alfredo Saade por construcción ilegal en La Boquilla

El día 22 de julio de 2022 ante la directora seccional de Fiscalía, Ibeth Cecilia Hernández Sampayo, La Procuradora Tres Judicial Dos Ambiental y Agraria de Cartagena Mayerlis Chamorro Ruíz, la Dirección general Marítima-Dimar, la Alcaldía de Cartagena y Cardique, se presentó la denuncia del inicio de una construcción en zona de Baja Mar y que pertenece a una calle en el corregimiento de La Boquilla. Hoy dos años y seis meses después, ya es una construcción en obra negra de tres pisos y las autoridades no hicieron nada para frenarla.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-01-2024. La denuncia en ese entonces fue presentada por el veedor ciudadano José González Galeras, quien declaró que esta obra pertenece al pastor cristiano, Alfredo Saade y que muy a pesar que presentó las acusaciones respectivas ante las autoridades competentes no se dio una acción de protección de un área protegida.

La acusación penal de interés general fue dirigida a la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, por la invasión de un área de importancia ecológica, que se encuentra ubicada en las playas de La Boquilla, rodeada de una zona de actividad turística.

Así empezó la construcción

Se indicó que, en toda una franja de playa, al frente del Hotel Sonesta, se dio la invasión y ocupación del predio que pertenece a una calle y es un terreno de baja mar. Pero eso no importó para que se levantara la construcción ilegal a la vista de todas las autoridades. “Se levantó edificio de tres pisos sobre 600 metros cuadrados, la comunidad denunció que no se contó con ningún tipo de permisos o autorización o concesión por parte de la Dimar. Pero no se selló ni se pararon las obras, porque se dice en La Boquilla que el pastor Alfredo Saade, es hombre de confianza del actual presidente”, destacó González Galera, veedor ciudadano, quien afirma una presunta complicidad de las autoridades.

Así va la construcción

“Solicitamos con la presentación de la denuncia una medida cautelar para parar la construcción y restitución del predio. Solicitamos intervención especial de la Fiscalía para judicializar a los responsables y nada hemos conseguido”, destacó el veedor ciudadano.

Esta denuncia se desempolvó, cuando el pastor cristiano Alfredo Saade, solicitó la intervención del Director Nacional de la Policía, para que investigara a unos uniformados de la institución, por haber desalojado a unos nativos en compañía de funcionarios del Hotel Las Américas de las playas que se encuentran al frente del mencionado hotel y hoy el veedor denunciante y demás lideres sociales del corregimiento de La Boquilla, le recuerda que él también construyó de manera irregular en un predio de baja mar y que esa edificación debe ser demolida.