Las pistolas con balas de goma, también conocidas como pistolas traumáticas, son réplicas de armas de fuego que disparan proyectiles de goma en lugar de balas de metal. Aunque no son letales, pueden causar lesiones graves y no deben considerarse juguetes. Pero el hijo adolescente del exalcalde Dionicio Vélez, con otros cuatro amigos juegan con este tipo de armas, disparando contra particulares que encuentran en las vías y se dan a la huida en una camioneta de alta gama.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-06-2025. Cinco jóvenes de “Papi y Mami”, entre ellos, el hijo del exalcalde Dionicio Vélez, a bordo de una camioneta de alta gama y con chofer adulto que lo acompaña, han tomado como un juego disparar a transeúntes con pistolas de balas de goma y luego huyen en el lujoso vehículo.
La denuncia fue presentada por una turista de Bucaramanga, que pasaba vacaciones en la ciudad con sus dos hijas y el pasado domingo 22 de junio, en el barrio Bocagrande vivió el episodio, que las llenó de terror, en un país donde sus habitantes viven alterados ante tantos actos de violencia.
Esta turista denunció: “Yo Martha Murillo junto con mis dos hijas, turista de Bucaramanga sufrí intimidación por parte del hijo del exalcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo. Estábamos de vacaciones siendo turistas aproximadamente las 7:35 p.m. en una camioneta Ford negra de placas NPW010 de Funza, se detuvo el vehículo antes de realizar un retorno por la zona de El Laguito. Carrera 4 esquina calle 19 Av. Chile en Bocagrande. Nosotras (3 mujeres) estábamos cruzando la vía, pensamos que nos estaba dando el paso para cruzar; pero lo que hizo fue avanzar hasta quedar adelante de nosotros, baja la ventana con vidrios polarizados hasta la mitad del lado izquierdo de la parte de atrás del vehículo, saca un cañón de arma, apunta hacia nosotros, nos gritó unas palabras que no entendimos. Estábamos asustadas y detonaron cuatro veces, el arma que llevaban. Nos ocasionaron pánico, terror entre nosotras e inmediatamente sentí un ardor en mi brazo derecho. Seguidamente huyeron del lugar de los hechos”.
Esta turista logró hacer algunas fotografías, donde se observa el número de las placas del vehículo. Así mismo, llamaron a la Policía que empezó la búsqueda del vehículo, desarrollando un Plan Candado, para dar con la captura.
“En la mencionada camioneta había cinco personas adolescentes, con el conductor, en el cual el hijo del exalcalde admitió y que se hacía responsable y quien manejaba era su chofer. Nos llevaron a todos a la Estación de Policía y posteriormente nos dijeron que eran adolescentes, que estaban jugando, que los entregaban a la patrulla de Infancia y Adolescencia y posteriormente a los padres. Creemos que los dejaron en libertad”, expresó la turista afectada.
Martha Murillo junto con sus dos hijas, denuncian que hasta el momento las autoridades no se han pronunciado, el exalcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo, tampoco ha tenido la decencia de ofrecer unas disculpas públicas; máxime que actualmente, algunos adolescentes están siendo utilizados para cometiendo actos de violencia en el país. “Se respaldan en la Ley de Infancia y Adolescencia, para no judicializarlos y dejarlos en libertad”.