Hoy vigilantes armados de la empresa de seguridad Valorem, al servicio del grupo Santo Domingo llegaron a intimidar a la familia Torres, propietaria de un predio ancestral en Santa Ana-Barú para despojarlos. La familia Torres afirma que de esas tierras los casan muertos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-05-2023. Hombres armados vistiendo uniformes de vigilantes de la empresa Valorem S.A., cuyo presidente es Alejandro Santo Domingo Dávila, llegaron a predios de la familia Torres Angulo, en Santa Ana-Barú, con la intención de despojarlos de sus tierras, que les pertenece hace más de cien años.
Los Torres, son poseedores y propietarios ancestrales de un globo de tierras en la hacienda Santa Ana y gozan de la documentación que los acredita como tal.
En el litigio por la permanencia en las tierras heredadas de sus antepasados, hace unos años, afrontaron un proceso de despojo, cuando Pablo Obregón González (Tío de los Santo Domingo) intentó con una prescripción agraria fraudulenta despojarlos. Denuncian que así mismo, le ha pasado a muchas familias de Barú, que una vez son despojados, las tierras las escrituran a empresas de ese grupo familiar.
Los abogados de la familia Torres solicitan a las autoridades competentes, poner en conocimiento de la JEP, CIDH, CPI, Fiscalía, OEA y ONU, todo el despojos y violaciones a los derechos humanos contra la población afro en Barú.
En el lugar hizo presencia la policía, quien les hizo saber a los vigilantes, que ellos, no eran autoridad para adelantar un desalojo y que tenían que interponer una querella en la inspección de Policía o contar con una orden judicial y llegar con todas las autoridades y entidades que involucra una diligencia como la que pretendían realizar.