La secretaria de Planeación Distrital se voló a la autoridad marítima, DIMAR y un fallo de tutela que le permite a la comunidad de Manzanillo del Mar trabajar en sus playas y expidió un permiso temporal por dos años a la cadena hotelera Estelar para privatizar las playas y atropellar a los nativos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 09-08-2022. La comunidad de Manzanillo del Mar llevan más de 11 años trabajando en las playas en actividades turísticas; en la venta de paquetes, carperos, ventas de artesanías, entre otras actividades, para asegurar su día a día y libran hoy una batalla con la Cadena Hotelera Estelar, gracias, a la Secretaria de Planeación Distrital, que pasó por encima de la autoridad competente como la DIMAR y de un juez de la República para autorizar la privatización de estas las playas.
Hace varios años por medio del Consejo Comunitario, de manera amañada se dio un permiso para la explotación de las playas, permiso que se dio en plena pandemia y de manera virtual, luego la Cadena Hotelera Estelar pretendió abarcar más áreas de playa con una solicitud de concesión ante la DIMAR y los avisos para informar a la comunidad no los ubicaron a la vista pública; sino estaban ocultos.
“El objetivo es desplazarnos de nuestro territorio, pues cada vez tenemos menos playa para trabajar; tanto así, que rellenaron con arena dulce parte de un sector de playa para instalar una zona VIP”, denunció Elías Orozco, nativo y trabajador en las playas.
La comunidad instauró una acción de tutela que en primera instancia fue negada. Se apeló, se anexaron más evidencias y en segunda instancia, le dieron la razón, a la juez de la República, le pareció muy sospechoso, del por qué le dan tanto espacio de playas a un ente privado, las medidas de concesión no coincidían con lo que ellos solicitaban.
La juez Nadia Char, dio autorización para que la comunidad siguiera desempeñando sus labores en las playas de Manzanillo del Mar y el hotel Estelar, se lo impide. Paran sus carpas y se las tumban, le echan la policía, son objeto de capturas, detenciones y maltratos.
Aseguran que lo único que hacen es trabajar, no le piden nada a nadie, ellos quieren generar su mínimo vital; por ello rechazan que la secretaria de Planeación Distrital emitiera un permiso temporal por dos años para la explotación de las playas, en contra de los nativos, respaldando a un privado. “No podemos trabajar en la playa de Manzanillo del Mar, no tienen en cuenta que existe una comunidad que también vive del turismo y se requiere un proceso de Consulta Previa” aseguran.