Muchos atribuyen al exalcalde William Dau Chamat, la traída a Cartagena y posterior condena del señor Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, quien fue elegido Contralor de Cartagena en el año 2020 por el Concejo Distrital, muy a pesar de tener un cargo público en la rama ejecutiva del orden distrital y por lo tanto no podía ostentar el cargo de contralor; por ello, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena lo condenó a 6 años de prisión.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-05-2024. La noticia generada por la Fiscalía, que luego de evaluar las pruebas presentadas por el ente acusador, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena condenó a 6 años de prisión a Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, quien fue elegido Contralor de la ciudad en julio de 2020 por el Concejo Distrital, donde se logró comprobar que Consuegra Salinas, antes de ser elegido ocupaba un cargo público en la rama ejecutiva del orden distrital y todo ello, fueron denuncias presentadas dos veedores ciudadanos.
Se trata de los líderes sociales y veedores Erick Urueta y David López, quienes interpusieron en su momento una denuncia penal contra el excontralor, quienes hoy manifiestan que sus esfuerzos por la transparencia no fueron en vano y afirman que se hizo justicia; ya que a su tiempo denunciaron que el exfuncionario estaba incurso en el delito de fraude procesal.
«A todas luces la elección de Consuegra resultó violatoria del inciso 10 del artículo 272 Constitucional debido a que dicho señor, ocupó dentro del período inhabilitante, un cargo público en la rama ejecutiva del orden distrital, como lo es el de Asesor de Control Interno Código 105 un Grado 07, en la empresa EDURBE S.A”, expresó David López veedores ciudadano.
Los hechos ocurrieron en el año 2020 en plena pandemia, cuando se dio la controvertida elección de Consuegra por parte del Concejo. Se decía en ese momento que el zar del control fiscal era cuota del mismo alcalde William Dau.
En su denuncia los veedores Urueta y López aportaron la documentación que fueron determinantes para probar que Consuegra Salinas, antes de ser elegido contralor, ocupaba un cargo público Edurbe, situación que lo inhabilitaba.
El ente investigador estableció que el hoy sentenciado no le informó al Concejo de su inhabilidad e indujo en error a la plenaria, para que su nombre fuese escogido en la sesión del 14 de julio de 2020.
Tras las alertas que se presentaron por dichas irregularidades, el Concejo Distrital se rehusó a posesionarlo y luego de una demanda que interpuso un particular ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, se decretó la suspensión provisional de ese nombramiento.
El hoy sentenciado renunció entonces al cargo para el que fue elegido. Por disposición de un magistrado, la condena de Consuegra Salinas se llevará a cabo en su lugar de domicilio. Además, deberá cancelar el pago de una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes y cumplir con una inhabilidad por cinco años para el ejercicio de sus funciones públicas.