Procurador llamó la atención de las EPS en el pico alto del Covi19
julio 28, 2020
Demandada la credencial del senador Gustavo Petro y se pide perdida de investidura
julio 28, 2020

Denuncias y amenazas entre líderes de Pasacaballos a la Fiscalía

Arinda Gandara, líder social afro, edil de la Localidad Tres por el Partido Alianza Verde presento denuncia penal al actual vicepresidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Pasacaballos, Julio Alonso Gutiérrez, por falsa denuncia, injuria y calumnia.

Cartagena-Colombia Noticias625.co Ante la Fiscalía Sección, la edil afro Arinda Gandara presentó denuncia penal contra el actual vicepresidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Pasacaballos por falsa denuncia injuria y Calumnia, instigación a la violencia, que la dejó en un estado de vulnerabilidad ante sus integridad física y de su familia.

Como es de conocimiento de la opinión pública, el vicepresidente del Consejo Comunitario de Pasacaballos, Julio Alonso Gutiérrez, en un vídeo por redes sociales acusa a la Edil, Arinda Gandara de haberse apropiado de unos recursos del mencionado Consejo Comunitario, cuando se desempechó como presidente del mismo.

En su aclaración que reposa en la fiscalía, Gandara indica: “Fui presidente del Consejo Comunitario de Pasacaballos, en el 2019, donde por cuestiones internas, se dieron unas revocatorias y empezó a gobernar un nuevo grupo, al cual estuvo acompañando: Llegó Rey Rodríguez como Vicepresidente, Jhon Martínez y Delia Díaz como secretaria. Yo como tenía otras expectativas renunció públicamente en una asamblea, como la máxima autoridad, para aspirar a la Junta Administradora Local de la Localidad 3 Industrial y de la Bahía,  e hice entrega de todo mi gestión a quienes me  remplazaron, hice entrega hasta de los procesos de titulación colectiva”.

Afirmó que los nuevos miembros del Consejo Comunitario de Pasacaballos, ya en su condición de edil de Cartagena, la llamaron para exigirle el 30% para Pasacaballos del presupuesto de la Junta Administradora Local; por lo que ella respondió que no es la autorizadora del gasto, que la norma así como ellos lo plantearon, no lo permite y que con ella existen otros 8 ediles. Le respondió que lean la norma.

Denuncia que a partir de ese momento empezó una persecución política contra ella, hasta el punto que ha recibido amenazas y hoy es una mujer con protección del Estado para garantizar su seguridad. “Estos son ataques que atropellan a la mujer, que atentan contra una líder negra que por años ha venido presentando y haciendo trabajos comunitarios. Tengo 25 años de trabajo comunitario tangibles y quien me ataca no tiene ni un año y medio de haberse reconocido como afrodescendiente”, destaca Ganadara.

Dos salones comunales, el agua y la luz de la comunidad de la  Concordia, el libro de la Reseña Histórica, entre otras acciones como liderar el proceso de titulación colectiva. “Arinda Gandara no se ha cogido un peso. Está acostumbrada a llegar a construir,  no a disociar. Toda mi vida he vivido en Pasacaballos y no piensa cambiar de residencia. Mis hijas todas han estudiado en colegios públicos de Pasacaballos y mis hijas y demás familias se encuentran afectadas por esta  persecución”.

“El video de las declaraciones y las denuncias infundadas del señor Julio Gutiérrez, actual vicepresidente del Consejo Comunitario de Pasacaballos los he llevado a la Fiscalía y demás entes de control para que investiguen; ya que presuntamente puede haber claridad de donde provienen las  amenazas en mi contra. Arinda Gandara no se ha volado ningún conducto, entregué en asamblea, que es la máxima autoridad y está el representante legal, quien debe rendir cuentas. Aquí hay mala fe del actual Consejo Comunitario. Daré la cara a donde me llamen. Aquí está una mujer de hacha y machete”, finalizó  diciendo Gandara.