El dirigente social de La Boquilla dio a conocer que desde el año 2013 denunció un presunto negociado entre el Consejo Comunitario de Manzanillo del Mar, con la urbanizadora Serena del Mar, contando con la presunta responsabilidad de Cardique, para el apoderamiento del Canal Guayepito, que ayer con las intensas lluvias se desbordó. Solicitó a la Procuraduría General de la Nación retomar sus denuncias que hizo hace 11 años.
Cartagena-Colombia-Noticios625.co 06-07-2024. Para el médico y dirigente social de La Boquilla, Benjamín Luna, el desbordamiento del canal Guayepito en Manzanillo del Mar era un desastre ambiental anunciado y solicitó a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, definir de una vez por todas sus denuncias presentadas hace 11 años.
“A propósito del desbordamiento del canal Guayepito en Manzanillo del Mar, es un asunto qué llevo denunciando, antes la Procuraduría Judicial II, Ambiental y Agraria III, doctora Mayelis Chamorro Ruíz, desde año 2013, cuándo el Consejo Comunitario de Manzanillo del Mar, Carlos Meza Batista, representante legal aprobó una Consulta Previa a Serena del Mar, representante legal, Rafael Simón Castillo Trucco, para apoderarse canal Guayepito”, destacó Luna.
Así mismo destacó la responsabilidad de la Corporación Autónoma del Canal del Dique, Cardique, que mediante la Resolución N° 0088, del 2 febrero de 2016 hizo la siguiente autorización: «Por medio de la cual se autoriza un aprovechamiento forestal único y de dictan otras disposiciones».
“Cardique autorizó a Serena del Mar, hacer con el canal Guayepito, lo que les dé la gana. Hoy deben asumir las consecuencias”, destacó Benjamín Luna., quien además solicitó: “La Procuradora General de la Nación, doctora Margarita Cabello Blanco, debe retomar el asunto de estos daños ambientales. En la oficina de la Procuraduría Judicial II, Ambiental y Agraria III para Bolívar y Cartagena, doctora Mayelis Chamorro Ruíz, reposa un expediente completo con todas mis denuncias”.