Los habitantes del Islote Santa Cruz, Isla Múcura e Isla Fuerte, quienes el pasado sábado a las 4:00 a.m. fueron víctimas de un vendaval que dejó viviendas y locales semi destruidos. El descontento de la comunidad es que las autoridades de socorro y prevención de desastres llegaron 24 horas después de la tragedia con las manos vacías y están manifestando que los que necesiten 8 láminas de zinc o eternit, se le darán 4.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-07-2021. Molestos se muestran los damnificados del vendaval que se vivió ayer en horas de la madrugada en el archipiélago de San Bernardo, resultando afectados más de 30 familias y denuncian que ante la emergencia las autoridades no utilizaron la vía aérea, ni marítima, sino la más lejos; por tierra. Llegaron hoy a las 8:45 a.m. con las manos vacías, haciendo un censo y manifestando que los que necesiten 10 láminas para arreglar el techo de su casa, solo le darán 5.
Denuncian que llegaron 15 horas después del vendaval y que las ayudas aún se encuentran en Corozal.
El vendaval arrancó techos, destruyó parasoles de restaurantes, levantó sillas, árboles y de acuerdo con la información de la Oficina Asesora para la Gestión Del Riesgo de Desastres del Distrito, la emergencia dejó un total de 68 familias afectadas: 6 en el Islote Santa Cruz, 16 en Isla Múcura y 46 en Isla Fuerte. 30 viviendas resultaron afectadas, al igual que dos Centros de Desarrollo Infantil.
Según el director de la Oficina Asesora para la Gestión Del Riesgo de Desastres del Distrito, Fernando Abello, para estos pueblos se enviaron tejas de fibrocemento, colchonetas y algunos elementos como kits de aseo y de asistencia alimentaria, que de acuerdo a la denuncia recibida aún se encuentran en Corozal.
Por ello, ante la emergencia la comunidad pide más prontitud y atención de las autoridades.