La alcaldía de Cartagena a través del Decreto 0858 del 10 de julio de 2015, había autorizado la eliminación de la Ruta 4 (Olaya Herrera- Av. Pedro Romero- Centro), para darle entrada a los buses de Transcaribe. Una Acción Popular, promovida por la empresa Transportes Montero, hacen llegar de nuevo a esa ruta los buses normales hasta que Transcaribe preste un eficiente servicio que satisfaga las necesidades de la población. La medida es transitoria.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 01-04-2024. Un fallo del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Cartagena, ordenó a la alcaldía de Cartagena, a través de su Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte Distrital, DATT, permitir, el ingreso de 60 buses de la Ruta 4 (Olaya Herrera- Av. Pedro Romero- Centro), para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, de manera transitoria, hasta que el Sistema Masivo de Transporte, Transcaribe preste a satisfacción el servicio.
Esto quiero decir que la juez María Angélica Somoza Álvarez, al fallar la Acción Popular, suspendió los efectos del Decreto 0858 del 10 de julio de 2015 expedido por la alcaldía, donde en su momento, se revocaba el permiso para operar este trayecto ante la puesta en marcha del Transcaribe.
Por ello, autorizó a la empresa de Transportes Monteros S.A. que continúe prestando provisionalmente el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en la ruta No. 4 (Olaya Herrera – Pedro Romero – Centro) con los vehículos que no hayan sido chatarrizados y/o desintegrados, hasta que TRANSCARIBE garantice la prestación del servicio en condiciones de eficiencia y oportunidad”, se señala en el Artículo Segundo de la presente providencia.
Con esta decisión, le corresponde ahora a la autoridad del tránsito en Cartagena, expedir las tarjetas de operación a los 60 buses de la empresa Transportes Montero, que prácticamente hace 9 años, le dieron paso al Transcaribe y esa ruta, de acuerdo a la denuncia, lo que agravó el problema por la gran proliferación de transporte ilegal que invadió ese recorrido, con colectivos y mototaxistas, ya que el Transcaribe, no ha llenado las necesidades de los habitantes de la zona suroriental de Cartagena.
permitiendo a la empresa Transportes Monteros S.A. continuar temporalmente con la operación del servicio en la mencionada ruta, siempre y cuando utilicen los vehículos que no hayan sido desechados o desintegrados.
Los buses de la ruta Olaya Herrera – Pedro Romero – Centro, retornaran a su recorrido habitual, que parte desde la entrada del barrio El Pozón, Conjunto Residencial Portales de Alicante, entrada a Villa Estrella; la “Y” de Olaya Herrera, Avenida Pedro Romero, hasta Bazurto, para conectar con la Avenida Pedro de Heredia hasta el Centro.
Y para su regreso, toma la Avenida Santander, Puente de Canapote, Santa Rita, Avenida principal de Torices, salida por el Mall Plaza y conectar nuevamente con la Av. Pedro de Heredia hasta la rotonda de la Esperanza para llegar nuevamente a la Avenida Pedro Romero y terminar en El Pozón.