Desde hace 25 años una asociación particular tienen el manejo y explotación turística en el Volcán del Totumo, no hay reinversión en el corregimiento de Lomita Arena, no hay inversión en el mantenimiento de la estructura del volcán y todas las ganancias quedan en manos de particulares. Piden intervención y que la alcaldía de Santa Catalina asuma las riendas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-12-2022. El emblemático volcán de lodo de “El Totumo”, localizado en el corregimiento de Lomita Arena, comprensión municipal de Santa Catalina, al norte de Bolívar, permanece cerrado por un desplome o falla geológica. Pero detrás de esta tragedia han salido denuncias de presunta corrupción y negligencia en el mantenimiento del mismo, pues desde hace 25 años viene manejado por particulares.
Para los habitantes de Loma Arena, esta era una tragedia anunciada, pues la estructura del Volcán del Totumo permanecía en mal estado y nunca se observó que desarrollaran trabajos de mantenimiento, ni mejoras en su estructura.
Estos pobladores se refieren a la organización ASOTRAVOLTOPUEN, cuyo representante legal, Camilo Caballero Ballesteros, no rinde cuentas, ni contesta los derechos de peticiones que algunas veedurías ciudadanas le han presentado.
Hoy el ingreso al sitio turístico fue suspendido hasta nuevo aviso. La Alcaldía de Santa Catalina, en Bolívar, informó que debido a las recientes lluvias parte del volcán de lodo del Totumo se desplomó.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de Bolívar, José Ricaurte Gómez, explicó que el volcán sufrió una remoción en masa por la saturación de agua de la tierra.
“La estructura es inestable y no podemos permitir que nativos o turistas se acerquen al volcán hasta tanto se tenga un proceso de secado, haya más estabilidad y se realice la restauración morfológica del volcán”, afirmó Ricaurte Gómez.
El volcán del Totumo, es un reconocido sitio turístico donde miles de personas se dan cita para sumergirse en el lodo. Los residentes del lugar dan a conocer que un grupo de particulares, que se asociaron, tienen más de 25 años explotando turísticamente el volcán, no le dan regalías al pueblo y se reparten entre ellos, el dinero que recaudan sin ningún tipo de control ni auditoría.
“El alcalde de Santa Catalina no hace nada, porque recibió apoyo y beneficios económicos para su elección, por ello no hay controles, no hay regalías para el pueblo, ni mucho menos obras de mantenimiento para el volcán; pues antes del derrumbe se encontraba en completo abandono, no hay protección, no hay un seguro para los bañistas. Gracias a Dios de la cantidad de años que tienen de estar explotando turísticamente ese volcán no habido un accidente grave de un turista, ni siquiera tienen un botiquín”.
Piden a la Oficina de Atención y Prevención de Riesgo y al ICULTOR para que pongan en cintura a los que explotan al volcán y obliguen al alcalde o al grupo que lo maneja y se pueda evitar una tragedia.
El director del ICULTUR, Iván Sanen al ser consultado indicó que la responsabilidad recae sobre el alcalde de Santa Catalina. Pero si le piden el acompañamiento, él lo hace. Pero destacó que el predio donde se encuentra el Volcán del Totumo es privado.