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Deudas, demandas y OPS acaban con Transcaribe

La única solución a la mano es la renegociación de los contratos de concesión con los operadores: Sotramac, Transambiental y Colcard. En últimas esta es la garantía de llevarle a los cartageneros un servicio de calidad que le brinde confort y calidad de vida a nuestros conciudadanos”, expresa María Claudia Peñas gerente de Transcaribe en un discurso tímido y poco optimista.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 01-09-2021. El Sistema de Transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, ya tiene perdido un proceso ante un Tribunal de Arbitramento por $17 mil millones y tiene en otros dos procesos de  Arbitramento en curso por $9 mil y $710 mil millones, afronta 37 demandas en su contra, se gasta mensualmente $171 millones en pagos de OPS y tiene la gran culebra de la chatarrización, que la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana, en entrevista radial con el veterano periodista Mauricio Portnoy Cantillo, no dio respuestas, ni tampoco luces de cómo sacar de la crisis a Transcaribe.

En la sección ‘Hechos y Personajes’ del Noticiero El Vigía, Mauricio Portnoy Cantillo, le preguntó a la gerente de Transcaribe María Claudia Peñas, sobre las demandas multimillonarias de parte de operados: ¿Por qué están las demandas? ¿Qué líos jurídicos encontró?

En este momento tenemos el registro de 37 procesos contra Transcaribe, ante distintas jurisdicciones, la mayoría por debates jurídicos relacionados por medio de control por reparación directa. También tenemos acciones contractuales y luego situaciones judiciales por temas laborales en donde se ha vinculado a Transcaribe, sin que exista una relación laboral de subordinación ante los demandantes. Existe una sentencia que condenó a la entidad por $17 mil millones, producto de una decisión de arbitramento, lo cual nos genera gran preocupación dado el impacto financiero que tiene sobre la entidad.

Tenemos también dos procesos de arbitramentos por cuantías entre los $ 9 mil  y los $710 mil millones derivados de las pretensiones de los demandantes: Sotramac y Transambiental, aduciendo desequilibrios económicos por temas de la demanda y tarifas, estos tribunales han sido suspendidos a través de la solicitud que tenemos en este momento de renegociación de los contratos de concesión”.

A la gerente de Transcaribe también se le preguntó sobre las OPS: ¿Cuantas encontró y en qué áreas específicas requiere Transcaribe nomina adicional?

“Durante 2021 Transcaribe ha suscrito 150 contratos de OPS, de apoyo a la gestión y profesional incluida la revisoría fiscal con un promedio de honorarios mensuales de $171 millones.

El número de contratos  de OPS se ha reducido considerablemente con relación a los años anteriores: En el 2018, la entidad suscribió 210 contratos, 2019 fueron 210 y 2020 fueron 243 contratos, se pasó de un promedio mensual de $239 millones a $171 millones mensuales, en el segundo semestre del 2021, con una reducción mensual en promedio de $69 millones que alivia considerablemente las delicadas finanzas del sistema.

A la fecha se tiene 75 contratistas en Transcaribe distribuidos en el área de Reasentamiento y Gestión Social, en la Oficina Asesora Jurídica, en la Secretaría General, en la Dirección Administrativa y Financiera, en la Dirección de Operaciones, que es donde más se tiene prestación de servicios con 37, dada la necesidad de tener personal en campo principalmente; así como también en la Dirección de Planeación e Infraestructura y en la Oficina de Control Interno”.

 

Portnoy Cantillo finalmente pregunto sobre los planes que tiene María Claudia Peña para sacar de la crisis a Transcaribe: ¿Es viable el negocio o seguirá dependiendo Transcaribe del gobierno?

“La situación de Transcaribe es bastante delicada, así  como está con la demanda que se viene, el déficit operacional de Transcaribe seguirá en aumento; así como los gastos asociados al famoso Transcaribe Operador. Sin duda alguna parte fundamental de resolver el asunto de manera estructural va a ser la renegociación de los contratos; que ya estamos adelantando conversaciones con los operadores: Sotramac, Transambiental y Colcard. Esperaríamos que en los próximos meses se determine esta renegociación. Pero adicionalmente se requerirá por parte del Distrito garantizar fuentes fijas o permanentes de financiación a Transcaribe; toda vez, que así como el resto de los sistemas del país y del mundo, siempre se van a requerir de algún tipo de aporte. En últimas esta es la garantía de llevarle a los cartageneros un servicio de calidad que le brinde confort y calidad de vida a nuestros conciudadanos.

El director del Noticiero El Vigía, Mauricio Portnoy Cantillo concluyó que Transcaribe afronta  una dificilísima situación financiera y lo que es peor; no se avizora, no se ve, ni a corto ni a mediano plazo una solución.

Así mismo, que las demandas multimillonarias, las deudas de igual magnitud, los requerimientos de su misión empresarial y sus ingresos, no permitirían que Transcaribe, se constituya en una empresa viable y autosostenible. Seguirá quien sabe hasta cuándo viviendo de Papá Distrito y de Papá Gobierno Nacional, hasta cuando este último lo permita.

Lo de la millonaria suma que Transcaribe paga mensualmente en una nómina paralela, es un trabajo que debe investigar la Contraloría Distrital y la Nacional. Es increíble que se gasten casi $200 millones mensuales en OPS y recordemos que Transcaribe tiene operadores. ¿Qué harán tantas personas? ¿Qué labor cumplen?

Esto sin hablar de la chatarrización de los buses y busetas de Cartagena, que se ha hablado mucho y hasta de una mafia.