Sigue viva demanda de nulidad de elección contra alcaldesa de Talaigua Nueva Bolívar. Se demandó la posible incongruencia e inconsistencia de los magistrados que componen la Sala 1 del Tribunal Administrativo de Bolívar y se presentó nulidad del fallo que le devolvió la credencial a Angélica Leonor Carpio Quintana. El proceso se encuentra ahora en la Sala 2 del mismo tribunal para su conocimiento.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-08-2020. Angélica Leonor Carpio Quintana, actual alcaldesa de Talaigua Nuevo Bolívar, antes de su elección estuvo nombrada en la planta de cargos del Instituto Agustín Codazzi en Mompox, en la Unidad Operativa de Catastro, mediante resolución 766 de fecha 23 de junio de 2016, en situación administrativa de provisionalidad, como auxiliar Administrativo, Código 4044 grado 22.
Presentó renuncia a su cargo el día 14 de septiembre de 2018 y con efectos a partir de 15 días y la renuncia le fue aceptada el 20 de octubre mediante resolución 1515 y con ello, inscribió su nombre como candidata a la alcaldía del municipio de Talaigua Nuevo Bolívar, la cual ganó y se desempeña como tal.
La demanda contra ella, fue promovida por María Camila Vargas Osorio, quien presentó ante el Tribunal Administrativo de Bolívar la documentación que prueba la presunta inhabilidad y el 18 de diciembre de 2019, el Tribunal Administrativo de Bolívar suspendió provisionalmente el acto que declaró la elección de la alcaldesa electa del municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, Angélica Leonor Carpio Quintana, tras admitir una demanda en su contra.
La Sala 1 del Tribunal Administrativo de Bolívar, compuesta por los magistrados Roberto Chavarro Colpas; ponente, José Guerrero Leal y Luis Villalobos Álvarez, admitió la demanda y a la vez atendió la petición de la parte demandante, en el sentido de suspender provisionalmente los efectos jurídicos del acto que declaró la elección de Angélica Leonor Carpio Quintana como alcaldesa municipal de Talaigua Nuevo periodo 2020 – 2023.
Con la medida cautelar, la alcaldesa electa empezó batalla jurídica y las dos acciones de tutelas que presentó para recuperar su credencial fueron negadas en el Consejo de Estado. Pero luego no se sabe cómo los magistrados de la Sala 1 del Tribunal Administrativo de Bolívar le devuelven la credencial de alcalde para que gobierne a Talaigua Nuevo-Bolívar, estando presuntamente impedida. Y lo que más llena de dudas a los demandantes es que los magistrados: Roberto Chavarro Colpas; ponente, José Guerrero Leal y Luis Villalobos Álvarez, se declararon de inmediato impedidos para seguir en este proceso, porque existe una queja contra ellos.
La defensa de la señora María Camila Vargas Osorio, se preguntan el por qué, no se declararon impedidos antes del fallo que le devolvió la credencial a la alcaldesa, pues ellos tenían conocimiento de la querella en su contra.
Por este hecho se interpuso una nulidad de este fallo, cuyo proceso pasó a conocimiento de la Sala 2 del Tribunal Administrativo y de paso se solicitó la intervención de la Procuraduría, por lo que aún no hay nada cantado y se anuncian demandas en contra de los magistrados que integran la Sala 1 del Tribunal Administrativo de Bolívar.
Los habitantes del municipio de Talaigua Nuevo Bolívar se encuentran a la expectativa de lo que pueda pasar, pues afirman que existe una inestabilidad, por cuanto en cualquier momento podría venir el fallo, que los dejaría sin alcalde.