La comunidad solicita intervención inmediata del Alcalde y su secretario del Interior ante la problemática de inseguridad que se vive. La Policía de Bayunca la trasladaron para Turbaco.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-08-2020. El corregimiento de Bayunca se quedó sin puesto de Policía ante la negligencia de la administración de William Dau Chamatt, al no pagar el arriendo en donde funcionaba la Estación.
Ahora la Policía de Bayunca la trasladaron para Turbaco y a más de una distancia de 25 kilómetros la Policía atenderá los problemas los problemas que se presenten.
El favor del traslado de la Policía de Bayunca para Turbaco de acuerdo a las declaraciones de la comunidad se la deben a la dirección de Distriseguridad y a la Secretaria del Interior, por lo que le piden al alcalde su intervención inmediata para garantizar la policía de manera permanente en Bayunca.
Hoy 27 de agosto Bayunca un corregimiento de Cartagena que sobrepasa los 30 mil habitantes, más la población migrante de Venezuela, que es numerosas y el gran número de personas de otras regiones del país, este corregimiento afronta muchos problemas sociales y de convivencia, sumado a la delincuencia y al micro tráfico.
“La comunidad quedo expuestas a efectos nefastos, Bayunca llega a más de 30 mil habitantes fuero de los inmigrantes venezolanos que viven allá y se suman los habitantes de las veredas Pontezuela y El Zapatero, que también es responsabilidad de la Policía, garantizar la seguridad en toda esta zona. Es preocupante que tomen esa decisión y no tengan en cuenta a la comunidad y no miren la problemática que se afronta, con el micro tráfico, riñas que se viven todos los fines de semana con el consumo de licor. Donde funcionaba la Policía se les terminó el contrato con Distriseguridad, y tomaron la decisión tajante de llevarse ese puesto para Turbaco”, manifestó Pedro Ortega, Presidente del Consejo Comunitario de comunidades negras de Bayunca,
“Como representante del Consejo Comunitario lanzamos nuestra voz de protesta, porque ese no puede ser de quedarnos sin ley; aquí hay mucha delincuencia y el Distrito debe tener un control directo del Distrito, toda vez que el conflicto interno se nos va a acrecentar cada día, ahora que se van a reabrir todos los sectores”, puntualizó.
Por su parte, Hernández, en calidad de representante legal del Consejo Comunitario hace un llamado al alcalde William Dau Chamatt, al Secretario del Interior, David Munera y a Luis Ariel Carpio, Coordinador de la oficina de asuntos étnicos para que se apersonen de esta problemática, que es negligencia de Distriseguridad.
“Por razones de logística la Policía se tuvo que ir para Turbaco, por falta de gestión. Bayunca se queda sin sede de la Policía permanente. No es lo mismo llegar desde Turbaco y hacer control que estando aquí mismo. Bayunca es un pueblo que todo el mundo sabe que tiene problemas sociales, problemas de convivencia, robo, micro tráfico; ósea, tiene de todo. Ya Bayunca no es el caserío de antes, aquí hay gente de todos lados; ya los bayunqueros no estamos solos. Estamos llenos de personas de otros lugares y la problemática social es bastante. Así que les pedimos al Alcalde y al Secretario del Interior que nos colaboren con la situación y de la forma más rápida pueda garantizar la permanencia de la policía en Bayunca”, finalizó diciendo William Hernández.