Muy a pesar de las alarmas que las autoridades han realizado sobre las edificaciones que se encuentran en riesgo en el Centro Histórico, no se han tomado los correctivos para la protección de los cartageneros y cientos de visitantes que caminan por las calles coloniales de Cartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-11-2022. Esta tarde mientras lluvia sobre la ciudad, un balcón de una antigua edificación ubicada en la calle Segunda de Badillo, se desplomó y dejó herido a un domiciliario que en esos momentos transitaba con su bicicleta por el lugar.
El hombre quedó tendido en el suelo, por más de una hora, mientras llegaba la ambulancia bajo la mirada de impotencia de un agente de la policía que llegó al lugar y los cientos de curiosos que transitaban por el sector.
Casonas coloniales ubicadas en las calles De la Cruz, La Moneda, calle de los Puntales, La Tablada, entre otras calles del Centro y otras tantas en el barrio Getsemaní, permanecen en mal estado y se requiere una actuación inmediata de las autoridades.
En la ciudad se llevan dos listas de las casonas coloniales que se encuentra en mal estado: Uno lo lleva el IPCC, y su dependencia de Patrimonio y el otro inventario lo lleva la Procuraduría Delegada y de acuerdo con las afirmaciones del Colectivo Ciudadano Somos Centro Histórico, la ciudad no tiene las herramientas para que estos inmuebles en estado de ruinas sean intervenidos.
Primero las multas desde el Distrito, son irrisorias, no se cuentan con las herramientas para la expropiación de los mismos y muchas de estas casonas se encuentran en procesos de sucesión y todo parece indicar que estos procesos son interminables.
Isabela Restrepo miembro del Colectivo Ciudadano Somos Centro Histórico, informó que tienen conocimiento de la existencia de por lo menos 21 inmuebles en estado de deterioro, de los cuales 12 se encuentran en el Centro y 9 en el barrio San Diego. Pero faltan más ubicados en el barrio Getsemaní.
Y de acuerdo con las informaciones del IPCC, son 49 los inmuebles que se encuentran en estado de deterioro, más del doble que en el 2020